Pide Julen Rementería e integrantes de Jucopo que Judicatura Federal garantice justicia en caso Tito Delfín

Ciudad de México a 07 de julio de 2022.- El senador Julen Rementeria del Puerto e integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, firmaron un exhorto dirigido al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con la finalidad de que garantice justicia pronta y expedita en el caso del del exdiputado local y exalcalde panista de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano.

“Desafortunadamente vivimos un momento crítico en el estado de Veracruz, en los últimos tres años y medio aumentaron los homicidios dolosos, la injusticia, la corrupción, pero sobre todo la falta de Estado de Derecho que han llevado a actos irregulares poco explicables, como el de mi compañero Tito Delfín Cano”, apuntó el legislador.

“Desde noviembre de 2021, Delfín Cano se encuentra privado de la libertad en el Centro de Readaptación Social Estatal de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, y fue imputado, sin apego al debido proceso, por falta de motivación y fundamentación por parte del juzgador, por delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude, supuestamente cometidos en agravio del erario”, reza en el documento firmado por Rementería del Puerto y senadores de diversos grupos parlamentarios que integran la Jucopo.

Asimismo, se puede leer en el documento que Delfín Cano es víctima de numerosas violaciones a sus derechos procesales, donde se ha vulnerado sus derechos que, como indiciado y posteriormente imputado, la Constitución y los Tratados Internacionales le reconocen.

En ese sentido, el legislador panista indicó que la prisión preventiva impuesta a Tito Delfín no se encuentra debidamente justificada y carece de requisitos fundamentales, por lo que se trata de una detención violatoria del debido proceso y de una vinculación a proceso arbitraria por no contarse con los elementos legales para dictarla.

Cabe destacar que el pasado 16 de mayo del año en curso, el juez primero de Distrito en el estado de Veracruz resolvió conceder el amparo y la protección de la justicia federal. Por tal motivo, la Fiscalía General de Justicia de Veracruz interpuso un recurso de revisión a dicha resolución, por lo cual no causó estado la sentencia, recordó el coordinador de las y los senadores del PAN.

Ante lo sucedido, Julen Rementería solicitó en la misiva que, “tanto el consejero presidente, Arturo Zaldívar, así como las consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, consideren velar por el correcto actuar de quienes imparten justicia en Veracruz a fin de que el caso de Tito Delfín Cano se resuelva de manera pronta y expedita, y el panista pueda obtener la libertad que arbitrariamente le fue arrebatada.