Participa Ayuntamiento de Xalapa en la campaña Recicla tu Navidad 2022

Se invita a la ciudadanía a llevar sus pinos a los centros de acopio

Xalapa, Ver.- Con el fin de promover la cultura del reciclaje entre la población y darle una disposición final adecuada a los pinos que se utilizaron durante la temporada decembrina, el Ayuntamiento de Xalapa se suma a la campaña Recicla tu Navidad 2022, que bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) inició este viernes y concluye el 11 de febrero.

La encargada de la Subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático, Ana Isabel Guevara Escobar, dio a conocer que se habilitaron cuatro centros de acopio para que la ciudadanía lleve sus árboles navideños.

Uno, explicó, estará en el Parque Ecológico El Haya, ubicado a un lado de la antigua carretera a Coatepec; otro en las instalaciones de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos, localizadas en la avenida Enrique C. Rébsamen 131 Bis. Estos centros de acopio funcionarán de lunes a sábado de 8:00 a 18:00 horas.

Los otros dos se ubican en los viveros El Agrarista y Campesino, que funcionarán de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

La funcionaria detalló que a través de esta campaña se busca recuperar el mayor número de pinos navideños para evitar que terminen en la vía pública y afecten la imagen urbana o el proceso de recolección de residuos sólidos.

Agregó que una vez que los árboles se recolecten, serán triturados para su reciclaje, ya que con el material obtenido se puede producir composta, y los troncos y bases de los árboles que por su tamaño no pueden ser triturados, son reutilizados para la elaboración de cercas o postes que se emplean para adornar parques o áreas verdes.

ACCIONES DE MANTENIMIENTO EN EL FOVISSSTE Y XALLITIC

Por otra parte, dio a conocer que para prevenir accidentes y proteger la integridad de las personas, este sábado se intervino en árbol de la especie Pata de Cabra que se ubica cerca de las escaleras de acceso a la Plazuela de Xallitic, ya que era un ejemplar de grandes dimensiones y contaba con dictamen de riesgo.

Además, con la colaboración de vecinas y vecinos del Andador Rubí, en la unidad habitacional Fovissste, se realizó una jornada comunitaria de limpieza, mediante la que se hicieron trabajos de chapeo, mejoramiento del arbolado urbano y retiro de desechos, como parte de las acciones de recuperación y mantenimiento permanente que se tendrá en las áreas verdes del municipio.