Para las elecciones del 2025 no se contempla el voto de personas en presión preventiva: Marisol

Xalapa, Veracruz a 28 de febrero de 2024.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales dio a conocer que han notificado a la instancia federal que en el marco de la elección del próximo año no se realizará el proceso de voto anticipado para personas privadas de la libertad en centros penitenciarios sin sentencia firme.

Entrevistada aclaró que en el caso del proceso concurrente vigente sí se llevará a cabo dicha acción;  su logística y organización corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Va a haber voto en prisión preventiva para elecciones federales, eso sí está previsto. Incluso se está definiendo el procedimiento, está trabajando el INE en el estado de Veracruz en ese tema por cuanto hace al estado de Veracruz ya se tomó la definición de que no se será materia toda vez que el marco normativo en el estado no nos lo permite”, señaló.

Dio a conocer que para determinar una posible violación a los derechos políticos electorales de este sector al no otorgarles la posibilidad del voto tendría que ser observarlo por la ley.

“Hasta que la ley nos lo señale no lo tenemos previsto, esperemos que en la oportunidad e inmediatez posible en los siguientes procesos electorales pueda realizarse esta actividad”, comentó.

Informó que la acción que sí procederá en 2025 es el voto para personas en condición de postración; hasta ahora se cuenta con un registro de 600 ciudadanos que sufragarían anticipadamente con base en el proceso que determinen autoridades electorales. 

“El tema está avanzando, en eso estamos trabajando también con las mesas de coordinación y con el INE para finalmente coordinarnos con lo que será la entrega de la documentación electoral para sus efectos toda vez que a ellos les corresponde”, informó.

Finalmente señaló que, actualmente se ha confirmado la participación de aproximadamente 200 personas en postración, “y para quienes nosotros estaríamos acudiendo al domicilio señalado con la documentación electoral para tomarles el voto de manera anticipada por estas condiciones en que se encuentran”.