Paquete Económico 2023 “aspiracionista” y lleno de cifras alegres: Julen Rementería

Ciudad de México a 14 de septiembre de 2022.- El paquete económico 2023 enviado por el Gobierno federal al Congreso de la Unión suena muy “aspiracionista”, más parece una ilusión que un documento de política pública en materia económica que pueda suponer la posibilidad de alcanzar las metas que ahí dice, reprochó el coordinador de las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Julen Rementería del Puerto.

“Llegamos al IV Informe de Gobierno sin resultados relevantes en materia económica: con un promedio de crecimiento en 4 años del 0 por ciento; 3.8 millones más de pobres; la inflación más alta en 22 años; han salido 52 mil millones de dólares de inversión en cartera, tenemos un déficit de 3.3 millones de empleos formales y perdimos cinco lugares en competitividad mundial”; aseveró. 

El senador veracruzano exhibió que, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que “primero los pobres”, este paquete económico deja en claro que primero están los caprichos presidenciales como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), proyectos faraónicos a los que se les sigue inyectando presupuesto, por encima de otras prioridades nacionales.

“Despilfarran 145 mil millones al Tren Maya, (el doble que la vez anterior), robándole ese presupuesto a la salud y la educación. Recortan 16 mil millones al presupuesto de vacunación, a pesar de que la cobertura universal está en mínimos históricos de sólo 27 por ciento”, aseguró durante su intervención en tribuna. 

Rementería del Puerto indicó que este paquete económico también recortó 224 millones de pesos a la salud, así como una terrible reducción de más de 10 mil millones de pesos al presupuesto para la compra de medicamentos.

Al hacer uso de la tribuna parlamentaria, lamentó que hoy se tenga la peor inflación en los últimos 22 años y donde llevamos 3.3 billones de pesos de deuda en el sexenio, y se contratará 1.2 billones de pesos más.

“Hoy tenemos una inflación del 8.7 por ciento, la peor inflación en 22 años. Que se maximiza al 14 por ciento, cuando se trata de alimentos y otros productos de la canasta básica. Esto lastima a los más pobres, que son los que el gobierno de Morena prometió proteger. Algunos de los insumos y alimentos como el aceite, la tortilla, la papa, el limón, el pollo y el pan blanco, han subido de precio entre el 40 y el 80 por ciento”, expuso. 

El coordinador de la bancada panista insistió en que, a casi cuatro años del gobierno de Morena, hoy hay 2.2 millones más de personas a las que no les alcanza para comprar la canasta alimentaria. 

Julen Rementería destacó que es un paquete económico que no responde a las necesidades de los mexicanos, ni a la situación que atraviesa el mundo. 

“Recaudan más a costa de los contribuyentes, se endeudan más, invierten menos en lo urgente, pero despilfarran en lo que no es prioritario, si partimos de malos diagnósticos y peores tratamientos seguiremos con: marginación, desempleo, desabasto de medicinas, más inflación y endeudamiento, el mejor programa social para acabar con la pobreza, es la empresa”, dijo.  

Asimismo, refirió que la generación de empleo es el camino para acabar con la miseria, el hambre, la enfermedad, la desigualdad, la violencia. 

“Si hay de otra. Sí es posible dar resultados si damos prioridad a las “3S”: Salud, Seguridad y Solvencia económica”, concluyó.