Padres de familia solicitaron a los diputados locales y al gobernado del estado que legislen sobre el autismo ya que no han avanzado

Xalapa, Veracruz a 29 de marzo de 2023.- Padres de familia que tienen hijos con autismo solicitaron a los diputados locales legislar sobre dicho tema para que haya inclusión social, y que el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez haga el reglamento sobre el autismo, por lo cual realizarán una marcha el día 2 de abril ya que se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

En conferencia de prensa la señora Iraís Hernández Suárez puso como ejemplo que su nieto, quien tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA), busca que el menor pueda ser incorporado a una escuela pública.

«Estoy recibiendo atención por parte del Centro de Atención Múltiple 68 (CAM), en donde la maestra trabaja de manera excepcional para apoyar a los niños en su desarrollo y en algún momento pueda integrarse mi nieto». 

La señora comentó que hay desconocimiento de la gente acerca de quienes padecen TEA. 

«Un niño con TEA no es un extraterrestre, debe atenderse y uno debe adecuarse, adaptarse a las características del niño y esperar que entre en una condición de normalización». 

También expuso que se ha pedido el apoyo de las autoridades legislativas y municipales para modificar leyes, pero no hay respuestas concretas. 

Por ello, pidió que se capacite a los profesores para atender a menores quienes padecen el TEA. 

Por su parte, Janet Díaz, Yarin Gómez García y Enrique Rentería señalaron que el 2 de abril habrá una marcha a las 10 de la mañana, salen del Teatro del Estado para llegar a la plaza Lerdo.

«Hay una ley que emitió el Congreso sobre el autismo, pero necesitan reglamentos, sin ellos es una ley muerta, es como si no la hubiesen expedido, necesita un Consejo, no se ha hecho porque no hay presupuesto». 

Asimismo, pidieron que las empresas abran espacios laborales para personas con TEA, pues son personas capaces, hay mucho que hacer pero cada dos de abril solo les dan «atole con el dedo», y vuelven a la misma situación.

En cuanto al reglamento que se tiene que hacer de la ley de autismo comentó que le corresponde al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez hacer algo para que entre en vigor, pero lamentablemente no es un tema de agenda.

En cuanto al consejo estatal para la atención del autismo que se conformó pero realmente no está en funciones mientras no se destrabe la parque que le corresponde al gobierno del estado, por lo que no hay avances.

Además de que las instancias de gobierno también puedan ser capacitados para poder atender a las familias con hijos que tienen el Trastorno del Espectro Autista, ya que muchas veces solo ven a sus hijos como unos muebles más ya que no apoyo o condiciones.

Comentó que en algunas instituciones privadas de educación no se atreven a tratar a niños con TEA, no saben si es por temor pero debería ser al contrario ya que es una oportunidad de crecer como docente y poder lograr que estos niños avancen.

Finalmente reiteraron que este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, por lo que ciudadanos pidieron a las autoridades legislar en la materia para que haya inclusión social de quienes padecen el Trastorno del Espectro Autista.