OPLE Veracruz se capacita con “Taller de sensibilización sobre la discapacidad”

Xalapa, Veracruz, 05 de abril de 2023.-. Integrantes del Consejo General y personal del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE) se capacitaron con el “Taller de sensibilización sobre la discapacidad” del Centro de Rehabilitación e Integración Social de Veracruz (CRISVER), con la finalidad de buscar mayor empatía hacía las personas que viven con algún tipo de discapacidad, y generar proyectos en los que se pueda garantizar su participación en la vida democrática de la entidad.

El evento fue organizado por la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, quien solicitó al CRISVER la impartición de este taller, en el cual se contó con la alta participación del funcionariado del Organismo en todas las actividades programadas en los cuatro módulos sobre discapacidad: visual, motriz, auditiva e intelectual.

En el evento de bienvenida que se desarrolló en el auditorio de CRISVER, la Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, Mabel Aseret Hernández Meneses agradeció al personal del OPLE Veracruz que se hizo presente en estas actividades.

“Como autoridad electoral nos corresponde pensar ¿Por qué no hay personas con discapacidad en espacios de toma de decisiones?, entonces yo espero que esto nos ayude también de cara al proceso de consulta que vamos a realizar este año”, señaló.

César Misael Cerecedo Zapata, Director del CRISVER, explicó que la mejor manera de empatizar es vivir las situaciones de limitaciones y dificultades a través de este taller.

“Celebro con gusto la intención que ha tenido el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz en ser parte de un taller que busca generar un cambio de conciencia que contribuya a la atención con calidad y calidez desde las dependencias públicas”, reconoció.

En todos los módulos del taller participaron, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales; la Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses; la Consejera Electoral, Lourdes Fernández Martínez; el

Consejero Electoral, Fernando García Ramos; el Consejero Electoral, Roberto López Pérez.

El psicólogo del CRISVER, Jorge Francisco López Zusunaga calificó como algo “inédito” esta actividad, la cual va encaminada a culturalizar la discapacidad y la inclusión social que se encuentra presente en la vida diaria.

Los módulos estuvieron a cargo de, Mónica Vázquez Hernández, discapacidad intelectual; Ángel Fernando Cortés Díaz e Ileana Betzabe Hernández Sánchez, discapacidad motriz; Greta López Vázquez, discapacidad auditiva; y Mitzy Velay Velay con Diana Estrella Martínez Guzmán, discapacidad visual; Ángel Daniel Cuevas Flores, apoyo.