OPLE Veracruz promueve la cultura democrática en todo el Estado

Xalapa, Ver, 22 de mayo de 2023. Convencidos y comprometidos con fomentar la participación ciudadana, Consejeras y Consejeros del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE) gestan distintos proyectos con sus Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas para involucrar a las y los veracruzanos de distintos segmentos de la sociedad en temas relacionados con la democracia.

Para alcanzar este objetivo, el OPLE Veracruz cuenta con varias actividades para llevar a la ciudadanía sus proyectos sobre cultura democrática, organización electoral e igualdad de género, con el fin de fomentar la cultura democrática desde la infancia y la adolescencia en norte, centro y sur de la entidad.

Para niñas, niños, jóvenes y público en general se cuenta con la “Feria de la Democracia”, que realiza la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica con la Unidad Técnica de Vinculación con Órganos Desconcentrados y Organizaciones de la Sociedad Civil. Esta actividad ha sido un éxito en los municipios de Perote y Tantoyuca; en agenda, se encuentran Zongolica, Córdoba, Acayucan, Veracruz y Boca del Río, con ella se enseña de forma divertida el trabajo que realiza el OPLE Veracruz y la importancia de la democracia.

En tanto, las pláticas sobre “Organización de Procesos Electorales” a cargo de miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral mantienen su gira de trabajo para que jóvenes y público en general conozcan la importancia de la participación ciudadana en los comicios. Ahora los municipios a visitar son Tantoyuca, Poza Rica, Tlalixcoyan, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Por su parte, la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión realiza el “Curso en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y democracia inclusiva” en los ayuntamientos de Tlalnelhuayocan, Teocelo, Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Banderilla, Emiliano Zapata, Tantoyuca, Las Vigas, Acajete, Rafael Lucio, Tlacolulan, Jilotepec, Naolinco y Coacoatzintla. Este curso tiene el fin de crear conciencia para que servidores públicos identifiquen esta forma de violencia y puedan erradicarla.

El personal adscrito a la Unidad Técnica de Vinculación con Órganos Desconcentrados y Organizaciones de la Sociedad Civil lleva a las escuelas de educación básica el cuento “Una gran lección en el pueblo Yarpon”, el cual está hecho especialmente para niñas y niños de preescolar y primaria. En esta ocasión se visitaron municipios como Xalapa, Emiliano Zapata, Tantoyuca, Zongolica y Acayucan, para lograr que las y los más pequeños se acerquen a los valores democráticos y al sufragio mediante un simulacro de elecciones.

Por último, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica continúa con la organización de Elecciones Escolares con uso de la urna electrónica, para que las juventudes conozcan la importancia del voto. En este periodo se visitaron escuelas de educación primaria, secundaria y superior en municipios como Las Minas, Acajete, Cosautlán de Carvajal, Martínez de la Torre, Puente Nacional, Coacoatzintla, Medellín de Bravo, Veracruz, Texistepec, Acayucan, Poza Rica y Papantla; próximamente estarán en más escuelas del estado.