No son de gravedad las observaciones que realizó la ASF al gobierno del estado: Cuitláhuac García

Xalapa, Ver. 21 de febrero, 2022.- El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que, «No son de gravedad las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se comparó con observaciones que tuvo Duarte por 34 mil mdp.


En conferencia de prensa realizada en palacio de gobierno señaló que, luego de que la Auditoría Superior de la Federación concluyera observaciones por 135.2 millones de pesos a la cuenta pública de 2020, el gobernador sostuvo que no son de gravedad, Javier Duarte fue observado por más de 34 mil millones de pesos.


Señaló que después de que se publicarán los resultados, tienen 10 días para que se le notifiquen, pero ya tienen la respuesta, por lo que adelantó que la ASF hizo observaciones sobre un monto de 91 mil 517 millones de pesos del 2020.


Criticó que sigan siendo tan largos los plazos para aclarar las observaciones, porque si por ejemplo terminara un sexenio, tardaría dos años en saber si va tras las rejas o no, por lo que opinó que el sistema de auditorías debe renovarse para que sea más expedito y acabe la corrupción.


Al igual que la contralora general, Mercedes Santoyo, dijo que el monto observado corresponde al 0.15 por ciento, es decir 135 millones de pesos.


«¿A qué se debe?, lo que nos observan de los 91 mil millones de pesos, son el 0.15 por ciento, 135 millones de pesos, de las entregas anteriores que hizo la ASF, es decir, las publicaciones de las primeras auditorías, sobre el 2020, corresponden a estas cantidades, estamos hablando, en total de 157 millones de pesos que corresponden al 0.13 por ciento», comentó.


Expresó que esto «no es de gravedad», ya que son montos que se irán analizando y responderán las observaciones sin ningún problema, por lo que adelantó que se reunirá con la Contralora para saber a qué se refieren exactamente y responderán, pero aclaró que cada dependencia deberá responder sus pliegos.


«No tenemos ningún problema, no hay ningún caso grave de corrupción que es algo que hemos venido luchando, el gobierno de Javier Duarte fue observado por 34 mil millones de pesos, habrá que ver el de Yunes, voy a buscar el dato. Ahí están todos los elementos y no se castigó la corrupción», señaló.


Presumió que de esta manera se ve claramente como un gobierno está conteniendo la corrupción y la combate, ya que aún en esas observaciones hechas a su administración, «no se ve la gravedad».
Trajo a colación que al finalizar el sexenio de Fidel Herrera, cuando Javier Duarte era el titular de la Secretaría de Finanzas y aún en su inicio de gobierno, se endeudaron por 6 mil millones de pesos, pero lo pusieron en lo que se denomina en cuentas de orden.


Es decir, a través de la emisión de un bono bursátil, de los cuales no comprobaron casi nada.
Por último señaló que «esos seis mil están ahí como deuda, pero como están a través de la emisión de un bono, no aparecen en la deuda formal ante entes bancarios, es decir, ronda por los 41 mil millones de pesos, no aparecen ahí, lo que hemos hecho es presentar públicamente que andamos en deudas por arriba de los 51 mil millones de pesos».