No se trata de tener reuniones con colectivos sin resultados, además de que no hay dilación en los procesos de identificación: Eric Cisneros

Xalapa, Veracruz .- El secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos dio a conocer que no se trata de tener reuniones con los colectivos de desaparecidos sin tener resultados, reiteró que en esta administración se ha atendido como nunca antes, además de que aclaró que no hay dilación en procesos de identificación en Nogales, los procesos son tardados y colectivos fueron invitados para conocer los tiempos.

En entrevista rechazó que haya falta de atención a los colectivos de familiares de búsqueda de personas desaparecidas, no se trata, dijo, de tener reuniones sin resultados, además de que no se trata de tener confrontaciones con ninguno de los colectivos, al contrario, lo que se busca es encontrar mecanismos de solución para una problemática que «se vivió intensamente en el pasado». 

Dio a conocer que en esta semana se llevó a cabo una reunión con el mecanismo estatal de búsqueda de desaparecidos producto de otra reunión con los representantes de los colectivos y ahí se pactó otra reunión para el mes de enero.

Sostuvo que en el caso de la administración tuvieron representación a través de la Comisión Estatal de Víctimas, la Comisión Estatal de Búsqueda, el subsecretario de Gobierno, entre otros.

«No comparto esa visión (de no ser atendidos), porque además estamos trabajando en la construcción de un panteón forense en Coatzacoalcos para dignificar los restos o cuerpos encontrados y que no han sido reclamados por algún familiar», señaló.

«La finalidad es darles un trato digno a esos restos y para que estén idenfiticados y darles un trato digno a pesar de que son personas que ya fallecieron», agregó.

En el caso de la situación del Centro de Idenfiticación Genética de Nogales, negó que haya falta de personal para la identificación de los restos o de los cuerpos como lo aseguran algunos integrantes de colectivos como Victoria Delgadillo Romero del colectivo Enlaces Xalapa.

«El proceso de Idenfiticación, sobre todo los de larga data, no es un proceso rápido, es un proceso que lleva su tiempo y, además, para poder tener los contrastes con las personas que pudieran ser sus familiares; se está realizando un banco de datos de información», comentó.

Cisneros Burgos rechazó que no haya personal suficiente para laborar en el Centro de Idenfiticación Genética, quizá no haya en exceso, pero sí el suficiente para brindar la atención.

Recordó que se invitó a todos los colectivos a dicho centro para que lo conocieran, conocieran los procesos y los tiempos que se llevan.

«Lo menos que podemos hacer es no reconocer que hemos avanzado en este tema. En este tema se instauró la Comisión Estatal de Búsqueda a pesar de que ya existía un mandato y no la pusieron», informó.

El funcionario aseveró que para combatir ese tipo de problemáticas deben trabajar en la recomposición del tejido social que fue olvidado en administraciones pasadas.

«No particularizo el nombre de nadie, lo que yo les digo es que ahí están los hechos, ustedes revisen lo que se ha hecho en este gobierno y vean lo que hemos estado construyendo para encontrar, identificar y regresar a las familias lo que se localiza a través del mecanismo que ha estado funcionando», refirió.

Finalmente reconoció que como toda política pública puede tener fallas, pero no son deliberadas, además de que toda política pública esta en un proceso de mejora continua, no es un proceso acabado, siempre hay cosas que mejorar, «pero con hechos y ahí están los hechos».