Niega gobernador red de favores sexuales en la SSP y su jefe de ayudantía ya fue separado del cargo desde el pasado 16 de enero

Xalapa, Veracruz a 07 de marzo de 2023.- Niega el Gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez sobre la red de favores sexuales en la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), además de que su jefe de Ayudantía fue separado del cargo el 16 de enero de este año.

En entrevista rechazó que en la Secretaría de Seguridad Pública haya una red de trata de favores sexuales, esto luego de que el medio de comunicación Latinus difundiera la denuncia de la Resistencia Ciudadana Xalapeña, en donde señala a su jefe de Ayudantía, Carlos Enrique Santos Hernández, el Ejecutivo dijo que fue dado de baja desde enero de este año.

«La verdad es falso, el jefe de la Ayudantía fue requerido por Marina y se le separó de la función que tenía y estaba en trámite su baja desde el 16 de enero, lo de Loret de Mola es un ataque, que se investigue, eso no para las investigaciones», señaló.

García Jiménez reconoció que ya hubo unas primeras investigaciones en contra de su ahora exjefe de Ayudantía, en las que no era cierto lo que se decía.

Y es que hay que recordar que la organización reveló que tiene 19 denuncias de acoso sexual y laboral, sólo que ahora muestran videos con testimonios en la nota de dicho medio de comunicación.

El Ejecutivo admitió que están sujetos a este tipo de señalamientos, pero se deben investigar a fondo.

«No vamos a encubrir a nadie, pero en este caso en particular fue separado de sus funciones desde antes, no sé por qué ahora lo sacaron», comentó.

«Eso no detiene las investigaciones, eso tiene que continuar. Yo no estaba enterado, porque recuerden que nosotros ya hicimos un mecanismo importante en cada dependencia para detectar cualquier tipo de acoso», agregó.

Mencionó que existe un protocolo que se sigue para que ningún caso quede desatendido a través de las unidades de género.

No respondió si se debe investigar a otros funcionarios de otro nivel para conocer si hay un red de trata de favores sexuales, «eso es falso».

En otro orden de ideas en el marco del Día Internacional de la Mujer el Mandatario dijo que se debe escuchar a las mujeres, opinó que es muy importante atender las demandas en medio de una sociedad con tintes machistas lamentablemente.

Finalmente señaló que se debe erradicar ese «arcaico» machismo con el que se formó a muchos, incluso a él y pidió escuchar a las mujeres en su día.