Niega gobernador que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haya emitido una recomendación al gobierno de Veracruz

Xalapa, Veracruz a 04 de enero de 2022.- Niega que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haya emitido una recomendación al gobierno de Veracruz por la detención de seis jóvenes, acusados del delito de ultrajes a la autoridad, así lo informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa realizada en palacio de gobierno comentó que, «Está en análisis, hoy tendré una reunión con los departamentos jurídicos para que me informen de qué exactamente se trata, porque creo que no es todavía una recomendación tal como lo mencionas, sino, nos están pidiendo nuestra opinión y con todo gusto».

Dio a conocer que la Comisión tiene que jugar su papel y aseveró que por fortuna vivimos en un sistema donde hay instituciones, hay un sistema judicial y hay autonomías a la que todos los gobernantes deben apegarse.

Aplaudió al organismo defensor de los Derechos Humanos por estar atenta a todo lo que pase y supuso que en otros estados como Tamaulipas, Jalisco y Zacatecas, también está muy atenta en revisar sus actuaciones, sobre todo si hay la presunción de violación de derechos.

«Es su papel y no tenemos por qué espantarnos y tenemos que responder. Nosotros vamos a analizar el documento y responderemos en su momento y acataremos lo que nos tenga que decir, es su papel», comentó.

Asimismo, sobre la torre Centro, en el puerto de Veracruz, que sufrió afectaciones por el paso del frente frío número 19, el Ejecutivo insistió en que se incurrieron en violaciones quienes otorgaron los permisos de construcción en el centro histórico.

Pidió que a través de los medios se anime a la opinión pública sobre este proyecto tan señalado desde la Presidencia, por lo que juzgó que sea tan fácil lograr un amparo del Poder Judicial de la Federación, toda vez que no se ciñen a principios del Derecho sino a quien tiene «más lana» para acudir ante un juez federal y ampararse.

Finalmente en ese tema comentó que, «Los buscan muy seguido para ampararse por cualquier motivo. Nuevamente un llamado al Poder Judicial Federal para que tome cartas en el asunto y revise que sus jueces se apeguen a Derecho cuando emiten sus amparos, que tomen en cuenta lo que rodea a algún problema».

García Jiménez estimó que por lograr amparo tras amparo la resolución se sabrá hasta dentro de dos o tres años y mientras ahí seguirá el edificio y sus consecuencias.

«Viene un norte y ahí se demuestra si es correcto edificar algo tan grande en una posición como en la que está. No se tomaron las medidas, permisos de construcción, ¿quién otorga los permisos?, ¿el nivel federal, estatal o el municipal?, el nivel municipal», respondió.