MORENA, INCAPAZ DE TRANSFORMAR A MÉXICO, NI UNA COMA CAMBIÓ EN EL PRESUPUESTO 2022 POR DAR GUSTO AL EJECUTIVO FEDERAL: GPPRI

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2021.- Es lamentable que la llamada bancada de la Cuarta Transformación no haya sido capaz de escuchar, debatir, analizar y cambiar ni siquiera una coma en el Presupuesto de Egresos 2022, que realizó el Ejecutivo Federal. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante varios días, dio argumentos sólidos para realizar modificaciones, siempre pensando en un México próspero, vanguardista y que asegure el mejor presente y futuro para los mexicanos.

Los diputados federales de la bancada tricolor hemos demostrado que nos importan las familias, las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, los campesinos, los connacionales, los hermanos indígenas, los emprendedores, las personas en situación vulnerable, los universitarios, los docentes y los investigadores. Por ello, condenamos la cerrazón de los legisladores morenistas para mejorar la distribución de los recursos que son de toda la ciudadanía.

El interés de Morena por destinar un gran porcentaje del presupuesto a solo cuatro grandes obras y a cuatro programas sociales que usa con fines electoreros, demuestra la insensibilidad y el olvido de esta administración por las causas que deben ser prioridad. Además, tuvo oídos sordos a las opiniones de los expertos, organizaciones y ciudadanos que participaron en los parlamentos abiertos.

Los morenistas dejan en el limbo temas como el asegurar los medicamentos para los niños con cáncer, prevenir y atender el cáncer de mama, el acceso universal a la atención de la salud, dar seguridad a las familias ante los desastres naturales, mejorar la seguridad, invertir en el desarrollo del campo, dar recursos suficientes para la protección de las mujeres, cuidar del medio ambiente y la sustentabilidad.

Durante el debate de los últimos días, el partido oficial perdió la oportunidad de realmente hacer historia al rechazar el impulso y desarrollo del país, al mantener una visión limitada, que lo único que logrará será arraigar la desigualdad y la pobreza en México, sin atender los problemas de fondo. Encontramos imprecisiones en sus intervenciones, desinterés por abordar los problemas y descalificaciones permanentes, cayendo en ocasiones en las provocaciones y la violencia política.

Hemos evidenciado cómo este gobierno estrangula a los municipios y quiere destinar más recursos a gastos de operación y burocráticos, que a engrosar el número de beneficiados por los programas sociales. Ante este escenario de servilismo de la bancada de Morena, los priistas reiteramos nuestro compromiso con la democracia y el federalismo.

Los legisladores del PRI seguiremos pugnando, desde las Comisiones en la Cámara de Diputados, con iniciativas y los recursos a nuestro alcance, como partido y como integrantes de la alianza “Va por México”, por atender a todos los grupos vulnerables, mejorar las condiciones de las personas con discapacidad y para que en cada rincón de nuestro país se dé respuesta a las demandas ciudadanas. Trabajaremos en esta 65 legislatura para que, en cada municipio, en cada barrio, en cada calle, en cada hogar exista el verdadero bienestar y la oportunidad de desarrollo.