México podría estar entre el primero y segundo lugar de enfermedades prostáticas

Xalapa, Veracruz a 24 de abril de 2023.- Las Coordinadora de Jornadas Médicas Yolanda Guzman López dio a conocer que México puede estar entre el primero y segundo lugar de enfermedades prostáticas, por lo que los hombres deben realizarse exámenes periódicamente.

En entrevista señaló que los hombres deben hacer conciencia de que es muy importante que se chequen la próstata ya que últimamente las incidencias son muy altas en las últimas fechas, dependiendo del país pero México poder estar entre el primero y segundo lugar por lo que es muy importante la prevención.

Señaló que la salud no tiene color por lo que en la actual jornada se r alisaran varios ultrasonidos para poder detectar quistes, biomas, crecimiento del endometrio con un ultrasonido que muchas veces no está al alcance de muchas mujeres por los costos ya que va va desde los 500 hasta los 800 pesos, los que van a realizar tienen un costo de 300 pesos.

Los resultados de los exámenes se les entregan en 15 minutos ya interpretado con las imágenes, señaló que la jornada pasada les llegaron unos resultados pero dejaban mucho e decirla que no tenían las medias y esas son muy importantes.

En esta ocasión esperan que los hombres se hagan el examen prostático y el antígeno lo cual es muy importante, ya que es muy difícil que los hombres acudan a realizarse exámenes de la última jornada que realizó en Poza Rica de fueron 115 estudios de los cuales solo 8 fueron hombres de los 4 tenían la próstata crecida.

Señaló que todo hombre mayor de 40 años debe realizarse los exámenes ya que han detectado algunas enfermedades en hombres jóvenes, dicha jornada se realizará el 29 de abril en José Azueta numero 199 zona centro de Xalapa.

Por su parte el Oncólogo Luis Martínez Barrera dio a conocer que en años pasados el cáncer de próstata ha venido teniendo una incidencia elevada en el mundo, en el 2018 se reportaron más un millón 200 mil nuevos casos de cáncer de próstata de los cuales se reportaron 358,989 muertes por este mal.

El incremento se está dando en las edades en las grandes urbes y en ciudades grandes reportan hasta 190 mil nuevos casos cada año con 80 mil muertes anuales, hay variaciones de acuerdo a las regiones por la topografía y en los grupos étnicos en el país por lo que en algunos lugares han reportado el 60 por ciento de incidencia más en otros grupos en comparación con el resto.

Finalmente señaló que lo más dramático es el incremento tan acelerado y constante de esta enfermedad ya que según datos del GLOBOCAN, para el 2030 se espera que haya un millón 700 mil nuevos casos y de estos 491 mil muertes anuales y la población más susceptible es de las edades de más de 65 años.