Marcharon por Mafer Turrent en San Andrés Tuxtla

Texto Luis Manuel Toto Pólito/ Fotos Damián Toto/

San Andrés Tuxtla, Veracruz a 24 de enero de 2025.- Este viernes 24 de enero se realizó una marcha en apoyo a Mafer Turrent, una joven madre de familia de San Andrés Tuxtla que está presa en la CDMX desde la semana pasada por proteger a sus hijos al intentar huir de las manos de su ex pareja, quien presuntamente la dañaba a ella y sus tres pequeños a través de violencia familiar y doméstica. Su ex esposo habría ocupado influencias para encarcerarla, sin embargo la historia es otra, según relatan sus amigos, vecinos y familiares que este día salieron a las calles a exigir la liberación de Mafer.

Esta es la historia que ha circulado en redes sociales:

«Mafer es una madre originaria de San Andrés Tuxtla, todo su matrimonio ella y sus hijos fueron víctimas de violencia de parte de Édgar N. Hasta que en septiembre del 2023 logra divorciarse de Édgar N, su agresor.

En enero de 2024, su violentador sustrajo a los menores durante 90 días negándoles todo tipo de contacto con sus hijos y usándolos para extorsionar a la mamá hasta que en abril del mismo año decide entregar a los menores.

Tras la violencia vivida durante su matrimonio y después de lo ocurrido, Mafer decide llevarse a sus hijos a Veracruz ante el riesgo de violencia, cabe mencionar que en todo momento hubo permiso para que Édgar N pudiera comunicarse con los menores porque la guarda y custodia de los niñas es compartida, por lo tanto, se anula el delito de sustracción de menores.

Mafer, ha sido acusa de cargos diversos por parte de Édgar N, aprovechándose de las influencias que su progenitor Cecilio González Márquez tiene, pues es titular de la Notaría 121 de la CDMX.
Toda esta situación ha generado una polémica a través de las redes sociales, mismas que se inclinan a favor de una madre que lo único que busca es poder estar con sus pequeños y vivir una vida tranquila lejos de la violencia.

Actualmente los hijos de Mafer se encuentran refugiados y en peligro de volver con su violentador Édgar N».

La noticia a cobrado tal importancia que ha llegado a manos del gobierno federal y del instituto de las mujeres, tanto que su secretaria Citlali Hernández Mora, quien posteó en sus redes sociales X ayer 23 de enero de 2025:

«El caso de Mafer Turrent es indignante y como otros casos que estamos acompañando desde la Secretaría de
@mujeresgobmx, nos pone en alerta frente a un posible modus operandi en el poder judicial contra mujeres que denuncian violencia en contra de sus parejas que generalmente son hombres con poder económico.

Hemos detectado que un común denominador es que los agresores intentan ejercer influyentísimo para seguir ejerciendo violencia en contra de sus parejas e hijos y además iniciar procesos en su contra.

Lo hemos notado en todo el país con diversos jueces y juezas. Seguiremos al pendiente de todos los casos que nos llegan y daremos puntual seguimiento a cambiar esta situación».