Marchan Resistencia Veracruzana y motorrepartidores denuncian presuntas arbitrariedades por parte de elementos de la SSP

Xalapa, Veracruz a 15 de mayo de 2023.- Juan Carlos Cuevas Reyes, dirigente de la organización Resistencia Veracruzana, acompañado de motorrepartidores, denunciaron presuntas arbitrariedades por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el estado.

En entrevista señaló que, «Hay mucha corrupción, mucho influyentismo, amiguismo, nepotismo, cosas que se prometieron cambiar en esta administración y que muchos creímos, no se ha dado, y cada vez se vuelven más crueles».

Señaló como ejemplo que, cinco de las empresas de grúas que operan en Xalapa, incluso que dan servicio a la Secretaría de Seguridad Pública, no cuentan con la concesión correspondiente.

Dijo que se trata de un delito, de acuerdo al Artículo 272 Bis del Código Penal Veracruzano, «Muchas empresas dan este servicio sin la concesión legal. Tramitamos la lista de las empresas con concesión legal para operar en Xalapa y el estado y son 4 o 5 empresas que están trabajando y no tienen concesión y aún así las ocupan la Policía Estatal, la Policía Vial y los de Tránsito y Seguridad Vial».

Mencionó a Grúas Garrido y la Empresa Arias y Seat de cobrar hasta el 15 por ciento de facturación sin emitir las facturas o comprobantes fiscales. 

«No se ha respetado la disposición de regular los costos, no dan recibo de pago, no dan factura. Se les ha señalado en flagrancia», comentó.

Lamentó que no se haya regulado el servicio de grúas en el estado tal y como lo prometió el el 2021 el entonces secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Los integrantes de dicha organización también acusaron corrupción y extorsión de parte de los policías, tránsitos y Transporte Público, de quienes acusan, la población es víctima de robos, extorsión, golpes y secuestros exprés.

«Los policías, los de Tránsito, lo de Transporte Público, no responden, no actúan, no dan respuesta», señaló.

Con relación a los policías, acusó que los elementos no cuentan con cámara de solapa y hay detenciones arbitrarias. 

«(Los compañeros)  han sido víctimas de robo, extorsión, golpes, hasta de secuestro exprés, de los Tránsito, de los policías, estatal y municipal. Los policías andan encapuchados», acusó.

Por último, piden la destitución del Director de Operaciones de Seguridad Pública, así como de la delegada administrativa.