Marchan empresarios del ramo del entretenimiento y espectáculos para que les permitan volver a trabajar

Xalapa, Veracruz a 17 de marzo de 2021.- Tal y como lo anunciaron el día de ayer la unión de empresarios del ramo del entrenamiento y espectáculos, marcharon este miércoles por las principales calles del centro de Xalapa para exigir a las autoridades les permita volver a actividades. 

Entrevistado durante la marcha Mario Cruz Landa dio a conocer que luego de un año de pandemia, de restricciones, de haber sido canceladas las fiestas y eventos masivos, los empresarios señalaron que ya no resisten más sin ingresos. 

Solicitaron la mesa de diálogo con el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, donde puedan proponer y sacar medidas para volver a sus trabajos, sin que esto signifique un riesgo que eleve los contagios por Covid-19. 

Payasos, sonideros, artistas, empresarios de renta de sonido, banquetes, todos marcharon desde el Teatro del Estado, de forma pacífica y solicitando a la población que se sume a esta petición respetuosa que solo busca «llevar el pan a nuestras mesas». 

«Los compañeros payasos sonríen porque es su trabajo, es su actitud y quieren llevar alegría a las familias, pero hoy no tienen esa alegría a causa de la falta de ingresos», señalaban mientras caminaban por las calles. 
Incluso cuestionaron la diferencia entre una fiesta y un bar, un sitio donde las personas acuden a comer, cenar e ingerir bebidas alcohólicas, tomando las medidas sanitarias y reclamaron por qué ellos no, por lo que luego de llevar a cabo una marcha desde el Teatro del Estado a la Plaza Lerdo, exigieron igualdad porque por ejemplo restaurantes, antros, centros comerciales, permiten la entrada de muchas personas y a ellos no.

«Ellos tienen la misma o mayor cantidad de personas dentro de sus establecimientos, con las mismas normas que se requieren. Nosotros sólo pedimos esa misma igualdad», expresó.

Resaltó que debido a la pandemia a muchos que tenían contratos para fiestas, les fueron cancelados, por lo que también muchos se quedaron sin empleo, «Somos de eventos sociales, de salones, payasos, DJ’s, somos miles, son de varios sindicatos, somos muchos, miles de afectados, dueños de salones, de banquetes que han tenido que empeñar sus sillas, sus mesas, manteles… las pérdidas son millonarias y sólo son paliativos lo que nos han dado. 

«Agradecemos los apoyos, pero no vas a vivir con una despensa, con un apoyo de mil pesos», refirió respecto de lo que ha dado el gobierno de Veracruz, por lo que recalcó que lo que requieren es volver a su actividad, que se permita la reactivación de este sector con las medidas necesarias y que exigen las autoridades.

«Así como lo hacen en los partidos de fútbol, el fin de semana fue el clásico nacional y hubo un 33 por ciento de aforo de público, sí se puede», comentó.

Finalmente cabe señalar que este día con su manifestación lo que exigen es que haya una mesa de diálogo con el gobierno del Estado para que les permitan trabajar.