Maestros jubilados de distintos municipios del estado fueron desalojados por granaderos

Xalapa, Veracruz a 3 de octubre de 2025.- Maestros jubilados de distintos municipios del estado fueron desalojados por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública mientras exigían el pago del seguro institucional, los docentes habían montado un plantón en la calle Enríquez desde el jueves pasado para demandar una respuesta definitiva a sus peticiones, ya que llevan más de 15 años luchando por el pago de esta prestación.
Los maestros jubilados exigen que se les pague el seguro de vida que les corresponde, y la contratación de nueva aseguradora, debido a que la aseguradora GNP no les ha querido pagar, los maestros jubilados solicitan que la administración estatal contrate a otra aseguradora.
«Todos pertenecían a la SEV… son un aproximado de 900 titulares, pero dejaron a cinco o más beneficiarios, en realidad no tenemos un número exacto de cuántos son. El monto también varía porque no todos tenían el mismo sueldo», señaló.
Algunos maestros jubilados ya han recibido pagos después de participar en mesas de trabajo, pero a otros aún les deben dinero, la maestra Rosario Rojas Aragón mencionó que hay aproximadamente 900 titulares a los que se les adeuda el seguro de vida, con un número variable de beneficiarios y montos según el sueldo de cada quien.
Luego de dormir toda la noche y mantener cerrada la vialidad, reconoció que sí les pagaron a algunos de ellos luego de que llevaran a cabo diversas mesas de trabajo, pero a otros les quedaron a deber.
«Ya no queremos pláticas, lo que queremos es una resolución, porque son mesas que sí te atienden, pero no son mesas resolutivas”, comentó.
“Tenemos a un grupo de 53 titulares con 103 beneficiarios, pero algunos ya abandonaron la lucha, pero son entre 800 y 900 titulares a los que se les adeuda el Seguro de Vida», agregó.
Finalmente los maestros jubilados insisten en que quieren una resolución definitiva y no más mesas de trabajo que no son resolutivas, buscan que la administración estatal se haga cargo de la situación y brinde una solución a sus demandas.