Madre se manifestó en la plaza Lerdo, denuncia 14 años sin avances en desaparición de su hijo en Veracruz.

Xalapa, Veracruz a 20 de abril de 2026.- A 14 años de la desaparición de su hijo, Maurilia Cruz Contreras denunció la falta de avances en la investigación por parte de las autoridades, así como la ausencia de atención por parte de la Fiscalía.
La mujer señaló que desde 2012, cuando desapareció su hijo Jorge Antonio Torres Cruz, no ha recibido información concreta sobre su paradero, ni avances significativos en la carpeta de investigación.
“No hay nada de avance, la carpeta está igual. Yo ya quisiera saber algo de mi hijo, como esté, que me lo entreguen”, expresó.
Indicó que incluso tenía programada una cita el pasado 15 de marzo, sin embargo, hasta la fecha no ha obtenido respuesta ni seguimiento por parte de las autoridades encargadas del caso.
Maurilia Cruz afirmó que, pese a que oficialmente se les informa que las investigaciones continúan, en la práctica no percibe resultados.
“Se supone que están investigando, pero yo creo que no, nada más están calentando la silla”, lamentó.
La madre de familia destacó que ha sido ella quien, de manera individual, ha encabezado la búsqueda de su hijo durante todos estos años, mientras que otras instancias no han mostrado acompañamiento efectivo.
Asimismo, hizo un llamado a la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, para que atienda la problemática de las personas desaparecidas y dé seguimiento a los casos rezagados.
“Cada gobierno promete que ahora sí le van a echar ganas y nunca lo hacen. Han pasado muchas autoridades y nadie tiene una respuesta, no se vale”, reclamó.
También pidió que, en caso de que su hijo haya fallecido, le sean entregados sus restos para poder darle sepultura digna.
“Si ya no están en este mundo, que nos los entreguen como estén. Queremos que nuestros hijos regresen a casa, aunque sea para despedirlos”, señaló.
Maurilia Cruz recordó que su esposo, Jorge Antonio Torres Montes, falleció sin conocer el paradero de su hijo, lo que —dijo— refleja el dolor prolongado que enfrentan las familias de personas desaparecidas.
Finalmente, denunció que ningún fiscal la ha recibido durante estos años y acusó falta de disposición de funcionarios para revisar su expediente.
El caso de Jorge Antonio Torres Cruz, desaparecido el 20 de abril de 2012, se suma a otros de larga data en Veracruz que, de acuerdo con familiares, continúan sin resolverse.