Los representantes de los partidos políticos ante el OPLE reprocharon la simulación 

Xalapa, Veracruz a 17 de febrero de 2024.- Durante la sesión del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), los representantes de partidos políticos PRI y PAN, reprocharon la simulación en la que incurre el órganos electoral al nombrar a funcionarios de los consejos distritales en el Estado.

La sentencia fue notificada desde el viernes 9 de febrero; no obstante, este viernes 16 de febrero se citó a una sesion urgente para atender las sentencias el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

La crítica de los partidos fue que el documento que se les circuló con 40 minutos de anticipación a la sesion estaba integrado por más de 200 fojas, lo que había imposible el poder analizarlo a fondo, sin embargo, se percataron que el acuerdo iba en el sentido de nombrar a las mismas personas que se había votado en el mes de enero.

En sesión nocturna, urgente, se dio cumplimiento a las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), dentro de los expedientes TEV-JDC-09/2024, TEV-JDC-10/2024, TEV-JDC-11/2024, TEV-JDC-13/2024, TEV-JDC-17/2024, TEV-JDC-18/2024 y su acumulado TEV-JDC-21/2024, TEV-JDC-19/2024, TEV-JDC-22/2024 y TEV-JDC-25/2024.

En todos los casos, el TEV observó que el órgano no había “motivado y justificado” el nombramiento de los funcionarios electorales en los distritos de Xalapa, Veracruz I y II; así como Boca del Río, por lo que, al recibir la sentencia, el Consejo General tomó protesta a personas con mejores calificaciones para ocupar el cargo.

De esa manera, se quitaba a quienes habían rendido protesta la semana pasada, con lo que el OPLE estaba imponiendo a personas, aun sin tomar en cuenta que no reunían los requisitos para estar ahí.

“Las sentencias tienen más de una semana, pudo haberse notificado o haberse llevado a una sesión de la comisión para que tuviéramos acceso los partidos políticos a una mayor revisión del expediente», señalaron. 

“El convocar a una sesión urgente que, si bien lo permite el reglamento, me para que huela raro (…) como consejo no debemos prestarnos a la simulación. El hecho de que hace dos días se les haya tomado protesta a los consejeros suplentes y hoy volver a designar a las mismas personas que ya estaban, esto se podría interpretar como una simulación”, reprochó la representante del PAN, Ana Cristina Ledezma.

Explicó que incluso algunas de las personas que fueron valoradas nuevamente, para justificar ante el TEV su nombramiento, salió con una calificación más baja y se mantuvo en el cargo, con lo que, además, se hace menos a quienes se prepararon para hacer los exámenes y se esforzaron al tener mejor calificación.

El representante del PRI, Silvio Lagos Galindo se sumó a las críticas con el argumento que si el OPLE ya había decidido a quien imponer en los cargos no era necesario la convocatoria y todos los procesos de evaluación que llevaron horas tanto a los aspirantes como a los consejeros.

Valoró que el hecho de que el TEV les corrija la plana y les diga que no “motivaron” debidamente los nombramientos de quienes deben organizar la elección de gobernador y diputados locales solo exponen que el acuerdo por el que se votó la integración de los 30 consejos distritales está en duda.

En respuesta las críticas, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales justificó que el TEV solicitó al Consejo General del Organismo consolidar la fundamentación y motivación en las designaciones de los cargos, para integrar los Consejos Distritales Locales, por lo que mantuvieron a los mismos.

Por último explicó que, “A efecto de respetar los derechos político-electorales de las personas que hemos designado, tanto en este primer dictamen como ahora, se propone nuevamente la designación de las personas que oportunamente sustentamos su idoneidad desde el dictamen anterior”.