Los partidos de oposición les interesa que haya «levantones» y «torpezas» para responsabilizar al estado y «cachar» votos

Xalapa, Ver. 26 de mayo 2021.- Debido a los hechos de violencia que se han registrado en contra de diferentes candidatos a un puesto de elección popular, los partidos políticos de oposición tienen el único interés de que haya «levantones» y «torpezas» para poder responsabilizar al Estado y «cachar» votos, así lo señaló la candidata a la alcaldía de Xalapa, por el partido Unidad Ciudadana, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, expresó que ante los hechos de violencia contra candidatos, los partidos políticos.

 
En conferencia de prensa en las instalaciones de su partido, criticó que los representantes de los partidos políticos ante el órgano electoral no hayan exigido que se dieran las garantías de seguridad desde el inicio de la jornada electoral.


«Yo les diría claramente a los candidatos y candidatas que a quien deben exigir es a sus partidos. Es una vergüenza que estuvimos a finales de marzo reunidos en el OPLE y que en lugar de que cada partido asumiera su responsabilidad para proteger a sus militantes y simpatizantes, sobre todo a sus precandidatos en ese momento y candidatos ahora, decidieran confiar en que las cosas sucedieran y ya si no salían bien, ahora sí señalar», señaló.


«A mí de lo que me habla es del único interés de que las cosas vayan mal, de que haya levantones, de que haya torpezas para poder señalar y después cachar ese poquito de votos, pero no me habla de responsabilidad como partido, de crear un documento oficial», agregó.


La candidata sostuvo que la firma del acuerdo Veracruz por la Democracia, a la cual también asistió, fue de manera unilateral, no se les permitió participar para enriquecer el documento, por lo que recriminó que tras la firma del acuerdo se registraron varios hechos delictivos en contra de candidatos y candidatas como en Zongolica, Carillo Puerto, Tihuatlán, entre otros.


«Yo el llamado que hago es a los candidatos para que exijan a los partidos que los están dizque apoyando para que sean claros y desde el OPLE se haga un llamado para que los partidos se sienten de inmediato y exijan desde ahí se garanticen las medidas de seguridad estatales y federales», comentó.


Lobato afirmó que por «conveniencia» los partidos políticos salen a los medios a denunciar los hechos de inseguridad, «ni a cual irle».


«O exigimos a nuestros partidos o no hay la voluntad de hacer absolutamente nada más que de andarse quejando ya que te mataron o te levantaron, o ya que te desaparecieron, eso a quien le sirve, nada más a tu propio partido para hacer escándalo y ganar un poquito más», finalizó.