Los órganos electorales no deben desaparecer porque son necesarios para tener cercanía con los ciudadanos

Xalapa, Veracruz a 04 de septiembre de 2022.- Los organismos electorales no deben desaparecer porque son necesarios para tener cercanía con los ciudadanos así lo lo informó la nueva presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales.

En conferencia de prensa luego de rendir protesta, consideró que los órganos electorales conocen el contexto de los estados, particularmente el de Veracruz y al conocerlo, pueden reaccionar de manera inmediata y contenida sobre los reclamos de los actores políticos.

Expresó que tanto los tribunales electorales como las salas regionales y el Tribunal Electoral Federal deben prevalecer y trabajar de manera coordinada porque en estos se toman decisiones apegadas a legalidad, respondiendo a las demandas de los actores políticos cuando no están de acuerdo con los fallos en otras instancias.

«Esto le da certeza a los actores políticos de que el actuar de los servidores públicos electorales tiene que ser apegado a Derecho”, comentó.

“Yo creo que en este tenor es importante la existencia y permanencia de estás instancias porque contribuyen a dar certeza respecto de la legalidad de las decisiones», agregó.

En torno a lo señalado en su discurso por la deuda que se tiene con los grupos minoritarios y vulnerables, dijo que cuando se visibiliza a las personas, se les da voz y al dárseles voz pueden participar en la toma de decisiones.

«Me comprometo a hacer visibles a los grupos vulnerables, a que tomen decisiones, que participen», señaló.

Asimismo, sobre el presupuesto del año que entra, se pronunció porque no haya una disminución por parte del Congreso local, además reiteró que habrán de usar los recursos de manera transparente, ajustados a la disciplina presupuestal.

Sobre la redistritación que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), la nueva presidenta adelantó que buscará un acercamiento para hacer algunas observaciones que desde el ámbito de la organización electoral pudieran tener, pero siempre con respeto a la legalidad y la competencia.

En torno a su política de igualdad laboral, definió que impulsará una certificación en materia de inclusión laboral para acceder a los cargos.

«Ustedes ven que por primera vez en este consejo hay mayoría de mujeres, entonces yo creo que es importante trasladar esto y se refleje en todos los niveles”, dijo en la conferencia 

“Por cuanto hace a la violencia política en razón de género, hay trabajo ya hecho, pero hace falta mucho por hacer. Tenemos que fortalecer las medidas precautorias para protección de las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales», comentó.

Delgadillo Morales mencionó que hay la firme intención de tener un edificio propio y para ello hay una ventana porque ya hay un terreno que fue donado, de manera que pueden ir pensando de manera seria en que puedan construir pronto.

Finalmente, sobre lo ocurrido durante la sesión solemne, toda vez que los dirigentes del PRI, del PAN y del PRD abandonaron el recinto, externó que no lo tomaba a mal, porque de eso se trata esta nueva etapa, de ser tolerantes y es que cada quien tiene y expresa sus ideas como quiere, «a lo mejor tenían una emergencia familiar».