Los días 8, 9, 11 y 12, los Integrantes de Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz entraran a la academia de Policía

Xalapa, Veracruz a 28 de abril de 2023.- Integrantes la organización Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz dieron a conocer que los días 8, 9, 11 y 12, entraran a la academia de policía a realizar una búsqueda ya que tienen tres puntos identificados para investigar.

En conferencia de prensa los integrantes del grupo «Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz», expusieron que en el mes de mayo van a entrar a la Academia de Policía  para buscar restos de sus familiares y el día 10 harán una marcha. 

«Es la tercera ocasión, ya entramos cuando estaba el fiscal Winckler, la primera fue con la Fiscalía General de la República, sin ningún punto preciso; la segunda con Winckler no encontramos porque no llevábamos un punto», señaló.

«En esta ocasión llevamos tres puntos precisos que la ciudadanía nos ha hecho llegar de manera anónima y esperamos que podamos demostrar que Zurita se dedicó a asesinar dentro de la Academia a personas de la población civil», agregó.

Indicaron que cuentan con un mapa y ya entraron con Fiscalía este año y ya están marcados los puntos. 

Comentaron que el Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidas y Desaparecidos Veracruz fue fundado con el propósito de buscar de manera digna a las personas desaparecidas y en su exigencia de que la investigación de los delitos de desaparición se esclarezcan. 

«Señalando la responsabilidad de las autoridades en la búsqueda y la investigación queremos realizar distintas precisiones sobre la publicación realizada por la Fiscalía General del Estado de Veracruz el pasado lunes 24 de abril donde anunció la reunión con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil respecto a la construcción de un SEMEFO», comentó.

Al respecto hicieron algunas precisiones, como la siguiente «Es bien sabido que desde 2015 diversos casos de desapariciones registradas en años previos (2010-2015) tuvieron conocimiento y registro de que las personas desaparecidas fueron inhumadas en el panteón Palo Verde sin que hasta esta fecha hayan podido ser identificadas de manera correcta, ni restituidas de manera digna a sus familias». 

Comentaron que esta situación fue arrastrada no solo por anteriores gobiernos y el actual, sino por las administraciones en la Fiscalía General del Estado, esto a pesar de que en 2016 se firmó un convenio de comodato de un terreno dentro del panteón Palo Verde entre el Ayuntamiento de Xalapa encabezado por Américo Zúñiga y el entonces Fiscal General Jorge Winckler Ortiz. «Dicho acuerdo no tuvo consecuencia favorable alguna para nadie».

De manera que su grupo, al tener al menos registro de dos casos en las mismas circunstancias, se acercó al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil desde el 10 de mayo de 2022 donde el alcalde y el Secretario de Ayuntamiento hicieron el compromiso de propiciar una comunicación con la Fiscal General del Estado. 

«Durante varias reuniones sostenidas entre personal del Ayuntamiento se hizo la petición de intervenir en el citado panteón de Palo Verde, recibiendo como respuesta que era competencia de la Fiscalía General del Estado intervenir para realizar las tareas de ordenamiento e identificación».

Eso los llevó a solicitar diversas reuniones con el alcalde durante la segunda mitad de 2022 y los primeros meses de este 2023 en donde inclusive participó personal experto del Comité Internacional de la Cruz Roja.

«El pasado 24 de abril la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado a través de su página de Facebook La Fiscal General se reúne con el Presidente Municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil. Señalamos que a dicha reunión las familias integrantes del Grupo Buscando no fuimos convocadas y el pasado 25 de abril, se nos convocó a una reunión en el Palacio municipal donde participó el Alcalde, el Secretario de Ayuntamiento, el Director de Obras Públicas, la Fiscal de Investigaciones Ministeriales, el Director de los Servicios Periciales y la encargada del Área de Obra Pública de la Fiscalía General del Estado».

Al respecto, comentaron que el motivo de la reunión fue informar al grupo sobre el avance que ha tenido la petición que el Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz ha realizado a diversas autoridades sobre el ordenamiento del Panteón Palo Verde ubicado en el municipio de Xalapa.

«Se realizó la entrega por parte de la Fiscalía de la carpeta con el anteproyecto de la construcción del SEMEFO TIPO, lo cual constituye el primer paso para la construcción del SEMEFO, quedando pendientes resolver cuestiones técnicas como la definición de curvas de nivel, factibilidad total, requerimientos normativos, discusión técnica entre ambas autoridades y la disposición del proyecto final», dijo.

Asimismo, manifestaron que se ha iniciado la prospección documental por parte de la FGE para revisar las Investigaciones Ministeriales y Carpetas de Investigación donde se tenga el registro de inhumación en el panteón Palo Verde, lo cual dará idea del universo de restos a los que se les tendría que dar una identidad conforme a los protocolos internacionales, además de contar para esta última tarea con la asesoría del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Por parte del Ayuntamiento se comenzará por la elaboración del convenio de comodato del espacio físico (hasta ahora previsto por un área de 534m2), la asignación presupuestal del Programa General de Inversión (PGI), definición del fondeo del recurso y aprobación del Cabildo, así como del Consejo de Desarrollo Municipal, «lo cual ha sido previamente discutido y donde se cuenta con la voluntad para aprobación».

De acuerdo con lo anterior, consideraron que la construcción podría iniciarse este mismo año o a inicios de 2024 con una tarea compartida de disposición de infraestructura y equipamiento por parte del Ayuntamiento de Xalapa y de la Fiscalía General del Estado.

«Por nuestra parte, en dicha reunión manifestamos que queremos continuar en nuestro carácter de observadoras y dando seguimiento no solo como víctimas sino como ciudadanas tal como en otros procesos ordenados que se han vivido en Veracruz, con asesoría técnica, en el marco de la legalidad pero también en el marco de los derechos que tenemos las familias de participar y ser informadas en todo momento de las acciones y desarrollo de las mismas y de los resultados que puedan garantizar procesos de inhumación legales junto con procesos de identificación dignificantes y apegados a la verdad después de que gobiernos de barbarie permitieran tirar cuerpos en panteones oficiales sin consecuencia alguna y donde se simuló durante mucho tiempo la identificación humana».

Reconocieron que la Fiscalía General del Estado da apertura a este tema después de mucho tiempo y reconocieron el papel del alcalde de Xalapa que ha tenido en esta tarea que a todas las autoridades les corresponde.

«Las familias no debemos ser excluidas de los procesos de toma de decisiones, las familias debemos ser parte de la agenda de las instituciones en la búsqueda de personas desaparecidas», finalizó.