Los ayuntamientos mientras más recursos por predial recauden les tocaran más participaciones: Lima

Xalapa, Veracruz a 17 de marzo de 2023.- Entre más recauden por predial los ayuntamientos les toca más, pero los ediles deben esperar a que Hacienda haga cálculo y envié recursos, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

En entrevista señaló que para la entrega de los recursos del Fondo de Fomento Municipal, que se logra de la recaudación por el impuesto predial a través de la firma del convenio de coordinación fiscal; se calcula de manera automática y la SHyCP es la que  debe entregar los recursos adicionales.

«Hay una fórmula tal cual se entregan las participaciones a los municipios, dentro de las variables hay una que habla sobre el esfuerzo recaudatorio, entonces, automáticamente si ellos (ayuntamientos) mejoran su recaudación, automáticamente la fórmula por la que se destribuye el Fondo de Fomento Municipal», señaló.

«Dicho fondo es el que se entrega, es el 30 por ciento adicional, entonces ya está la fórmula «, expresó. 

Por lo que dijo que los alcaldes sólo deben esperar a que se registre y la misma Secretaría de Hacienda, cuando haga el cálculo, tendrá que dar los recursos, de manera que mientras los ayuntamientos mejoren su recaudación más les va a tocar.

Por último explicó que para que los ayuntamientos tengan más participaciones y recursos del Fondo de Fomento Municipal, deben recaudar más, pero insistió en que el cálculo se hace de manera automática.