Llama IMSS Veracruz Sur a prevenir coxsackie

Orizaba, Veracruz 06 de febrero de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población en general a reforzar las medidas de higiene personal y poner especial atención en niñas y niños, a fin de evitar el contagio de enfermedades transmisibles como la ocasionada por el virus.

El médico epidemiólogo del IMSS, Carlos Julián Rincón Ovalle, explicó que se le conoce como “enfermedad de manos, pies y boca”, y que es altamente contagiosa, principalmente en niños de 0 a 5 años de edad, debido a que se transmite de persona a persona, a través de secreciones de la nariz y garganta como el moco o la saliva.

“Es una enfermedad que se propaga muy rápido, sobre todo entre los niños o lugares donde hay concentración de niños, como las guarderías, escuelas, debido a que los niños se prestan todo, juguetes, comida, todo se llevan a la boca”, afirmó.

En ese sentido, el especialista recomendó limpiar frecuentemente los espacios comunes que utilizan los niños, desinfectar los juguetes y sobre todo realizarles de manera constante un adecuado lavado de manos con abundante agua y jabón.

Rincón Ovalle mencionó que los contagios por coxsackie aumentan regularmente en verano y otoño; sin embargo, puede haber brotes en cualquier época del año, ya que además de las condiciones climatológicas, la higiene es un factor importante que influye en la propagación de ésta y otras enfermedades.

“Recientemente hemos tenido suradas, eso también favorece que haya mayor cantidad de infecciones por virus, no necesariamente solo por coxsackie, sino también por otros que causan conjuntivitis o incluso hepatitis A”, detalló.

Fiebre, falta de apetito, dolor de garganta, malestar general, así como puntos rojos en lengua y boca que se convierten en ampollas muy dolorosas, sarpullido en las palmas de las manos, planta de los pies, piernas y brazos son algunos de los síntomas de la enfermedad de manos pies y boca.

El epidemiólogo del IMSS advirtió que debido a que algunos de los síntomas del padecimiento pueden confundirse con los del resfriado común, es importante ser evaluado por un médico.

Respecto al tratamiento de un paciente contagiado, el médico dijo que lo primero que se debe hacer es aislarlo, para cortar la cadena de contagio, mantener al paciente hidratado y en reposo.

Si acude a guardería o escuela, realizar la investigación para identificar factores de riesgo, otros posibles casos y aplicar medidas de prevención y control.

En caso de presentar deshidratación, febrícula por más de tres días o que se trate de un niño con el sistema inmune débil a consecuencia de alguna enfermedad de base, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, ya que de lo contrario, podría haber consecuencias graves.

Por último, insistió en que la única manera de prevenir ésta y muchas otras enfermedades transmisibles es aplicar correctamente las medidas de higiene personal, principalmente el lavado de manos e higiene ambiental.

“Ya lo he repetido, la única forma de prevenir esta enfermedad es, a través del lavado de manos.

Y es en general, ya que aunque el coxsackie es más común en niños, también hay casos en adultos, aunque con síntomas más leves, pero hay que cuidarnos”, finalizó.