Lamentan que la actual administración municipal de Perote utilice la Fortaleza de San Carlos como bodega dejándola en el olvido

Xalapa, Veracruz a 20 de diciembre de 2021.- La actual administración municipal de Perote dejó en el olvido la Fortaleza de San Carlos ya que prefirió utilizar como bodega, después de haberla obtenido en comodato, así lo informó el arquitecto Jorge Pérez Quintos maestro en restauración de edificios arquitectónicos.

En entrevista lamentó que hayan dejado en el olvido la Fortaleza de San Marcos el también integrante del Patronato de la Real Fortaleza de San Carlos, afirmó que ha habido falta de voluntad política para atender este espacio.

“La Fortaleza de San Carlos, con todo y los deterioros que tiene, que son varios; desgraciadamente en los últimos cuatro años no se le ha hecho nada, y aprovechando que ya legalmente el comodato está a nombre del Ayuntamiento de Perote, este podría, de sus propios recursos, invertir en ese mantenimiento”, señaló. 

Aseguró que lo que este espacio necesita es ser abierto y difundir su riqueza; realizar actividades al interior y haber de todo lo que significa este fuerte, ubicado en el Estado, ya que el deterioro es a causa del abandono, “Lo que necesita realmente la Fortaleza es abrirse nuevamente, es abrirse al público, porque mira (…) nosotros visitamos unas ruinas, por ejemplo en Roma, y visitamos ruinas».

«Nosotros como especialistas en los recorridos dentro del edificio, podemos hacerte un recorrido al exterior de la Fortaleza con el cual te vas a ir con un sabor de boca muy agradable”, comentó.

Señaló que hace cuatro años que esta edificación no recibe ninguna atención y que no se toma en cuenta, mientras que anteriormente se hicieron eventos como los vuelos en globo aerostático, por lo que actualmente para dar apoyo a este lugar no se necesita recurso económico si no un programa para dar realce a la pieza y generar turismo, teniendo sus propios ingresos y mantenerse básicamente sola.

“Hay al menos tres proyectos, entre ellos una tesis de maestría, en las que propone por ejemplo el archivo histórico de Veracruz o de algunos municipios, eso te daría oportunidad de que un espacio esté totalmente en uso sufragar gastos”, explicó.

Sobre si ya ha habido acercamiento con la administración municipal actual, señaló que no lo ha habido y que tampoco se sabe si hay alguna propuesta para este.

Finalmente cabe recordar que durante las elecciones municipales fue evidenciado por los representantes de MORENA en el OPLE e INE sobre la aparición de despensas que fueron encontradas al interior del lugar, que presuntamente eran armadas por la administración priista de Hervert Prado, para el alcalde electo Delfino Ortega, de la misma extracción, por lo que se presume el uso que se siga dando a un espacio con tanta relevancia, sea de bodega.