Lamentablemente hay productores en Veracruz que quieren dejar su actividad porque «la tierra ya no da»

Xalapa, Veracruz a 10 de octubre de 2022.- Lamentablemente hay productores en la entidad veracruzana que quieren dejar su actividad porque “la tierra ya no da”, y por lo que han ampliado la capacitación, así lo informó la subsecretaria de Desarrollo Rural, Infraestructura y Agronegocios, María Josefa Hernández Santiago.

En entrevista reconoció que después de varios ciclos de cultivo y las adversidades con las que se encuentran los productores optan por dejar ciertos cultivos.

“Las asistencias técnicas forman parte del apoyo al productor, muchas veces dicen que la tierra ya no da pero se les dan herramientas para que sigan siendo productivas”, comentó.

Dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) brinda apoyo técnico a los productores para darles herramientas que les permitan nuevamente hacer rentable a su tierra.

“Llevarle al productor la asistencia técnica, el conocimiento para que impulsen todos esos productos como el maíz, café, naranja. Se designa un técnico por municipio y ese técnico con dos o cuatro más atienden a los productores”, señaló.

Recordó que actualmente hay 500 técnicos que están diseminados en toda la entidad veracruzana y hacen grupos de 20 productores para trabajar con ellos, por lo que para el próximo año la SEDARPA contratará 500 nuevos técnicos, con lo cual la dependencia contará con mil técnicos para el apoyo a los productores del campo, luego del decreto por el que se elimina el glifosato por decreto.

Explicó que la idea es que los técnicos apoyen a los productores para que puedan incrementar el tonelaje de sus productos, los 500 técnicos que existen actualmente trabajan distribuidos en los 212 municipios.

«Son 500 técnicos, se tiene pensado 500 más, vamos ver el impacto primero, tenemos que ver qué ya se produjo, qué tienen los productores, los técnicos les están dando los elementos necesarios para trabajar de manera agroecológica», destacó.

En relación al incremento a la producción de maíz, refirió que la intención es capacitar cada vez más a los técnicos para que ayuden a los productores a incrementar el tonelaje.

En otro orden de ideas la funcionaria recordó que en enero del próximo año se dejará de vender el glifosato por decreto presidencial.

Por lo tanto, los productores de Veracruz y del País tendrán que dejar de usar ese herbicida y las administraciones deberán de enseñar a los productores todas las prácticas agroecológicas.

«Todavía no tenemos el dato de cuánto va a costar, pero hay muchas prácticas agroecológicas, hay muchas formas», comentó.

Finalmente reconoció que la mayoría de los productores desconocen esas nuevas prácticas, por ello insistió en la importancia de la capacitación y apoyo de los técnicos en el campo, «Serán para el siguiente año, no tenemos el dato, dependerá del presupuesto».