La UV no descarta que el gobierno de Veracruz quiera compensar el recurso que por ley le corresponde a la Casa de Estudios con el 4%

Xalapa, Veracruz a 15 de diciembre de 2022.- No descartan que el gobierno de Veracruz quiera compensar el recurso que por ley le corresponde a la Casa de Estudios a través de recursos para programas que busca implementar, así lo informó el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez.

En entrevista señaló que, «Sí, no sé si llamarle compensación, es un recurso que se da complementario para la extensión y crecimiento de la Universidad, esa es la intención que se está planteando».

Dijo que hay una interpretación de que sería del 4 por ciento que se les da a las otras entidades autónomas, del presupuesto general, por lo que esperarán a que continúen las negociaciones con los diputados y la Secretaría de Finanzas, pero en caso de que el presupuesto que le corresponde a la Universidad sea menor analizan proceder por la vía legal.

“Estamos ahorita esperando realmente que termine el proceso (del presupuesto); el Gobernador habló de un apoyo extraordinario, entonces estamos platicando sobre esas posibilidades, pero todavía no concretamos, estamos viendo que sea por lo proporcional, eso es lo que estamos dialogando, yo espero que tengamos una buena salida con el Gobernador», señaló.

De manera mesurada intentó  justificar el faltante y reconoció que hay un ofrecimiento para apoyar a la institución.

Expuso que el 4 por ciento del presupuesto que le corresponde a la UV es de los recursos de libre disposición, pero la postura de la Universidad es que sean del presupuesto global.

Por ello, antes de proceder legalmente, esperarán a que el Congreso local autorice el Presupuesto de Egresos y tras ello, entonces habrán de analizarlo y determinar las acciones legales a seguir.

Finalmente, dio a conocer que el presupuesto que reciben del gobierno del presupuesto ordinario, es un presupuesto con el que el Gobierno ha cumplido», enfatizó y recordó que le dan el 51 por ciento de su presupuesto, lo que es superior a lo que reciben otras universidades del país.