La SIOP solo ha ejercido el 60.58 por ciento de su presupuesto anual pero no teme caer en subejercicio

Xalapa, Veracruz a 29 de noviembre de 2022.- A un día de terminar el mes de noviembre, la dependencia a su cargo ha ejercido apenas el 60.58 por ciento de su presupuesto anual, así lo informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, dijo que no teme caer en subejercicio.

Durante su comparecencia en el congreso del estado señaló que, «Llevamos devengado el 60.58 por ciento de lo autorizado. Las obras se van pagando como van avanzando, nos falta el 41 por ciento».

Estimó que le dará tiempo para que puedan concluir las 251 obras que siguen pendientes por contratar, por lo que se ejecutarán hasta el inicio del siguiente año y se pagará al mes de marzo.

«Llevamos cuatro años y no hemos caído en subejercicio nunca. No nos preocupa esa parte de lo que se ha pagado, la verdad que no nos ha preocupado siempre, al final de cuentas se pagan las obras cuando se terminan» aseguró 

Elio Hernández responsabilizó a la Sefiplan del «poco avance» de las obras en la dependencia.

Durante su comparecencia, refirió que el presupuesto se autoriza por parte de los legisladores a finales del año y a la dependencia comienza a caer el dinero en el mes de marzo del año siguiente.

«Nosotros comenzamos a hacer los procesos licitatorios, pero el recurso no nos llega todo de un jalón, nos van mandando el dinero y es como se van sacando las obras», señaló.

El funcionario expuso que con base en ello es que hasta este mes del presente ejercicio fiscal siguen haciendo licitaciones, porque apenas les llegó el último recurso.

«Pareciera que no gastamos bien, pero no es así, comprometemos todo y obviamente como se van terminando las obras, como van avanzando, se van pagando», indicó.

Por último, al responder si no teme subejercicio, refirió que los recursos vencen en el mes de diciembre, pero tienen hasta el mes de marzo para el pago, por lo que no temen caer en subejercicio.