La SEDEMA tiene planeado construir 9 rellenos sanitarios en diferentes municipios del estado

Xalapa, Veracruz a 27 de enero de 2023.- Tienen planeado construir 9 rellenos sanitarios en distintos municipios de Veracruz entre ellos Córdoba, Pánuco y Álamo, así lo informó el titular de la la Secretaría de Medio Ambiente  (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista.

En entrevista comentó que la intención es disponer de espacios idóneos, con membrana, que cumplan con la norma 083 SEMARNAT 2003  del estado de Veracruz, para ello el estado invertirá 160 millones de pesos de recursos federales y los ayuntamientos deben aportar los terrenos o las plantas de tratamiento. 

“La inversión es tripartita, es recurso federal administrado por el gobierno estatal, pero los municipios tienen que poner un recurso que será el terreno donde se construyan los rellenos sanitarios, las plantas de tratamiento o los centros de acopio de llantas, el total para este año sumado a la inversión que estamos dando continuidad a la del año 2022, tenemos cerca de 160 millones de pesos”, señaló.

Además se van a construir tres centros de compostaje para poder reducir la materia orgánica y no se genere metano que contamina 25 veces más que el dióxido de carbono (CO2). 

Finalmente Contreras Bautista recordó que en el estado  se producen cerca de 9 mil toneladas diarias de residuos, cantidad que podrían llenar el Estadio Xalapeño.