La Sección 32 del SNTE exigió que se ponga un alto al acoso laboral

Xalapa, Veracruz a 24 de septiembre de 2025.- El secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Covarrubias López dio a conocer que, ponga un alto al acoso laboral de parte de directores a maestros y maestras.

Se debe frenar la persecución a los compañeros docentes, que tienen que ver con actas administrativas, son 15 casos de persecución en contra de maestros y maestros por parte de directores de escuelas.

“El tema es frenar ya el perseguir a los compañeros, sí hubo respuesta y lo va a anunciar la gobernadora, son documentos que les levantan cuando hay una acta administrativa en su contra, ningún acta administrativa significa un cese, sin embargo los han planteado. Nosotros de los casos que llevamos serían como 15”, señaló.

En estos casos, destacó, hay el compromiso de la gobernadora Nahle García de revisar cada uno de ellos y actuar conforme a derecho, dijo que el acoso viene principalmente de los directores y directoras de las instituciones educativas.

Por otra parte pidió seriedad a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), además de que se concreten acuerdos y funcione correctamente la dependencia, ya que con la gobernadora  se hacen acuerdos, pero se atoran en la SEV, pues en ocasiones se dan desacuerdos con la titular Claudia Tello Espinosa. 

“No creo que la presionemos, nos reunimos, vamos a trabajar pero con todo respeto. Cuando hay acoso sí (se toman las instalaciones de la dependencia), es manifestarse, yo creo que tenemos el libre derecho de manifestarnos, los compañeros de Secundarias Técnicas lo hicieron así y nosotros los acompañamos”, comentó.

Sobre la negociación nacional indicó que es sobre el incremento salarial y a bonos. 

 Con la gobernadora, dijo que se dialogó sobre la atención a los docentes y se dé mejor servicio, «es cuestión de la gente que está al frente». 

Finalmente con relación a los casos de inseguridad que padecen algunos docentes, refirió que   la autoridad debe darle seguridad a toda la población.