La presidenta de la CEDH está leyendo el informó que emitió la ONU donde hay recomendaciones precisas para que haya más autonomía

Xalapa, Veracruz a 16 de abril de 2022- La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que ya esta leyendo el informe que emitió la ONU donde hay recomendaciones precisas para que los órganos defensores de derechos humanos tengan autonomía y haya más capacidad de respuesta.

Entrevistada durante la marcha de los familiares de los desaparecidos señaló que la CEDH acompaña a todos los colectivos que lo solicitan, ya sea en marchas o en las búsquedas en los diferentes puntos.

Dio a conocer que el día de hoy le tocó a ella hacer el acompañamiento ya que hay un rol para acompañar no sólo la búsqueda si no también las marchas y manifestaciones.

En cuanto a los señalamientos por la crisis de forenses y el tema de los panteones comentó que el trabajo con los colectivos de desaparecidos es constante y efectivamente como está documentado han hecho esfuerzos sin la menor duda, pero no hay la capacidad de que les den una respuesta integral.

«Ahora está también el centro en Nogales, periciales esta trabajando también en Coatzacoalcos, es decir hay avances pero en este punto no hay esa capacidad para una respuesta concreta», señaló.

Comentó que está leyendo el informe que emitió la ONU, donde hay recomendaciones precisas y lo que le llama mucho la atención en las recomendaciones que hacen a los órganos protectores de derechos humanos fundamentalmente donde se les permita trabajar con autonomía y que haya más capacidad de respuesta para atender los problemas que son de su competencia tanto estatales como nacionales.

Señaló que la CEDH está haciendo todo el esfuerzo y están permanentemente trabajando en el tema pero hay grandes retos en el tema de los desaparecidos.

Finalmente dio a conocer que actualmente no se han emitido recomendaciones a los policías por desaparición en este año, pero hay varios casos que se están integrando y con oportunidad se habrán que realizar, y cuando haya una resolución de naturaleza jurisdiccional como en materia de derechos humanos las autoridades deben de tomar las medidas correspondientes y no pueden continuar en funciones los elementos policiacos.