La PMA hizo la declaratoria de emergencia ecológica en el municipio de Tierra Blanca

Xalapa, Veracruz a 12 de octubre de 2022.- La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), hizo la declaratoria de emergencia ecológica en el municipio de Tierra Blanca esto derribado del mal manejo de los residuos sólidos urbanos.

En entrevista el titular de dicha dependencia Sergio Rodríguez Cortés, dio a conocer que realizó la inspección al tiradero de basura el mes pasado, ahora busca promover, procurar o dictar medidas de precaución, prevención, amortiguamiento, saneamiento, corrección, control o seguridad y las sanciones administrativas que correspondan.

La finalidad es fomentar y garantizar el cumplimiento y aplicación de la normatividad en materia estatal, así como disponer e imponer, fundada y motivadamente, las acciones precautorias que resulten procedentes, derivadas de los reconocimientos de hechos que lleve a cabo la Procuraduría en el ámbito de su competencia.

Por lo anterior emitió un acuerdo, para que en el sitio, donde se tiraba la basura a cielo abierto, se le brinde un periodo de 18 meses, antes de efectuar la clausura total definitiva de dicho lugar, e iniciar con la etapa de remediación.

Hay que recordar que al exacalde Tito Delfín Cano, se le acusa de haber cometido delitos ambientales, situación por la que nuevamente se le dictó prisión preventiva oficiosa a los pocos minutos de haber sido liberado por otros delitos.

“Se ratifica la medida de seguridad impuesta en el sitio camino al Jícaro y carretera a San Joaquín, en el municipio de Tierra Blanca, derivada de la ejecución de la orden de verificación número 141/2022”, define el acuerdo.

La medida busca garantizar la protección del equilibrio ecológico y la sustentabilidad al medio ambiente.

De la misma manera, busca aplicar las medidas necesarias para evitar el perjuicio a la colectividad por la suspensión de un servicio público de disposición final.

Finalmente dio a conocer que el acuerdo busca evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la colectividad y ante el riesgo inminente de desequilibrio ecológico.