La PMA ha clausurado 70 tiraderos a cielo abierto y para remediar están invirtiendo al menos 100 mdp

Xalapa, Veracruz a 16 de marzo de 2023.- Hasta el cierre del año 2022 habían clausurado 70 tiraderos a cielo abierto, pero están invirtiendo al menos 100 millones de pesos en remediaciones, así lo dio a conocer el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.

En entrevista, recordó que existe el plan de remediación de los tiraderos, porque no sólo se trata de cerrarlos y dejarlos, porque las lluvias abonan a que escurran más lixiviados, además de que hay más propensión a que se registren incendios.

«Tenemos que remediarlos, estamos trabajando por lo menos en una inversión de cien millones de pesos en remediación que vamos a abarcar a lo largo y ancho de Veracruz a por lo menos todos aquellos municipios que ya tienen un lugar adecuado y, que dejaron un pasivo y que hay que remediarlo», señaló.

El funcionario dio a conocer que no es lo mismo tener un centro de transferencia que un tiradero a cielo abierto, por lo que la idea es presentar los proyectos que se tienen, cuestionarlos, preguntar de qué tratan y si hay algo que se deba ajustar, que se haga.

«Pero no podemos quedarnos con los lugares como están y cuando hay un proyecto que pretende resolver esta problemática, solamente criticarlo a ciegas. Ofrezco la posibilidad de dialogar», comentó.

Explicó que en los centros de transferencia la idea es que no se queden los residuos, que se trabaje en la separación y luego se lleven a otro sitio, por lo que detalló que se planean construir seis centros de transferencia en el Estado, ya que actualmente no existe ninguno.

Finalmente Rodríguez Cortés comentó que a través de las facultades de la Procuraduría a su cargo se evitará que con dichos centros de transferencia se hagan negocios, estarán vigilando los lugares para que funcionen como debe de ser.