La Iglesia católica llama a vivir la Semana Santa como un tiempo de fe y compromiso social.

Xalapa, Veracruz a 25 de marzo de 2026.- Con la celebración del Domingo de Ramos, la Iglesia católica da inicio a la Semana Santa, considerada la “fiesta de las fiestas”, un periodo central en la fe cristiana que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Beristain de los Santos, explicó que este tiempo litúrgico se desarrollará del 29 de marzo al 5 de abril, culminando con el Domingo de Resurrección, fecha en la que se celebra la victoria de Cristo sobre la muerte.

Destacó que la Semana Santa representa una oportunidad para el reencuentro con Dios y con el prójimo, así como para renovar la fe y la esperanza en medio de las circunstancias actuales.

“Es la gran fiesta para los católicos, donde celebramos la Pascua del Señor Jesucristo. Es un tiempo para renovarnos en la fe y en la esperanza”, expresó.

Detalló que entre las celebraciones más importantes se encuentran el Jueves Santo, con la Cena del Señor; el Viernes Santo, con el Viacrucis y la adoración de la cruz; y el Sábado Santo, cuando se realiza la Vigilia Pascual, considerada la ceremonia más significativa de toda la semana.

En ese sentido, subrayó que la Vigilia Pascual es un momento de profunda oración y reflexión, en el que los fieles renuevan su compromiso espiritual.

Asimismo, el vocero hizo un llamado tanto a los católicos como a los visitantes que llegan a la capital veracruzana durante este periodo vacacional, a vivir estas fechas con sentido espiritual y responsabilidad social.

“Esperamos que este tiempo sirva para renovarse, para vivir como verdaderos hijos de Dios y como ciudadanos comprometidos con el bien común, ayudando a quienes más lo necesitan”, señaló.

Sobre el Domingo de Ramos, explicó que se trata de una celebración de alegría que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y que simboliza esperanza y renovación para los creyentes.

En cuanto a las actividades, informó que en las parroquias se realizarán procesiones con la bendición de palmas, recreando el recorrido de Jesucristo, además de las misas que comenzarán desde las 07:00 horas.

En la Catedral Metropolitana de Xalapa, las celebraciones se extenderán hasta la noche, con una última misa programada entre las 20:00 y 20:30 horas.

Finalmente, indicó que la Iglesia trabaja de manera coordinada con autoridades estatales y municipales para garantizar la seguridad y el orden durante estas fechas, ante la alta afluencia de personas que participan en las actividades religiosas.

“Es importante respetar las medidas de protección civil para que todos podamos vivir estas celebraciones en paz”, concluyó.