La detención del regidor de Sayula de Aleman, fue una medida necesaria en el contexto de violencia en el que viven las mujeres: OPLE

Xalapa, Veracruz a 20 de enero de 2023.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales dio a conocer que la detención del regidor de Sayula de Aleman Abimael «N», fue una medida que era necesaria en el contexto de violencia en el que viven las mujeres, especialmente, las que desempeñan cargos públicos.

En entrevista planteó que la medida es necesaria, sin embargo, destacó que el caso amerita que la Fiscalía y el Poder Judicial actúe apegado a la ley, “que se acredite la actuación, en este caso la violencia, se tendrán que asumir las consecuencias que la misma ley establece”.

Confió que la primera detención podrá ser una motivación para que los hombres se retraigan de violentar a sus pares en cargos o puestos públicos, pues dijo que si se reconoce y respeta la libertad de todas y todos no sería necesario llegar a ese punto.

“Es evidente que es necesario ir avanzando en temas de la prevención y erradicación de violencia política contra las mujeres, en violencia de género, para que vayamos transitando a una ciudadanía más inclusiva para todos y todas. Es lamentable que se llegue a una situación a si para que podamos vivir en un clima libre de violencia”, señaló.

Hay que mencionar que el OPLE y el INE crearon el Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género que incluye a 37 personas que incurrieron en violencia política y no podrán ser postulados a cargos de elección o representación popular por algún tiempo.

En la lista hay dos exalcaldes Ernesto Ruiz Flandes y Javier Castillo Viveros que fueron registrados en más de una ocasión por obtener diversas sentencias de órganos jurisdiccionales que corroboraron que incurrían en acciones o actos que violentaban políticamente a las mujeres.

En Veracruz la violencia política y la psicológica están contenidas en el código penal como un delito, su castigo es de dos hasta seis años de prisión y se paga una multa de 900 a 19 mil pesos.

El martes se informó que Abimael N, regidor de Sayula de Alemán había sido detenido por los delitos de violencia psicológica y violencia política en agravio de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas. 

Por último cabe recordar que el edil transmitió en sus redes sociales al momento de que ministeriales lo aprendían en Xalapa; este viernes 20 de enero vence el periodo de 72 horas para ser presentado ante un juez, sin embargo, sus abogados pidieron ampliar el periodo constitucional, mientras tanto sigue en el penal de Pacho Viejo.