La costa de Veracruz es el sitio ideal para el desove de tortugas; cada año se observan más especies

Especies de la tortuga lora y verde fueron liberadas en las playas de la costa veracruzana.

Fotos: Luis Barradas/ Hylcia Trujano TVN Veracruz

Alto Lucero, Veracruz a 02 de Agosto de 2021.- En Santander, municipio de Alto Lucero, lugareños y turistas disfrutaron de esta experiencia ante la vida marina.

Con información de administrativos del campamento tortuguero Santander esta actividad de realiza desde hace más de 40 años y cada vez se observa mayor afluencia de persona.

El desove de las tortugas en dicha área protegida (tiempo atrás) contabilizaba apenas 96 nidos.

Actualmente son alrededor de mil nidos observados durante cada temporada de anidamiento de la tortuga lora, refirió el biólogo Salvador Guzmán.

Es así que este fin de semana se logró la liberación de 300 tortugas, “las investigaciones refieren que una tortuga de las que se sueltan al mar tarda entre 20 y 25 años en regresar (…) la temporada inicia en marzo y termina en octubre”.

Es entre junio y agosto cuando nacen las crías de estas tortugas, “pero en estos meses son más difíciles ya que hay que dar más protección a las crías de los depredadores y de algunos ladrones que buscan comercializar con estas especies y los huevos”.

En ese sentido reiteró que hace años poco se avistaban estos momentos, no obstante, ante los cuidados que les otorga ellas mismas se acercan a la costa, es como si se sintieran protegidas.

“Desde un principio las tortugas que llegaban eran muy poquitas y la estimación es que llegan de 250 a 500 tortugas por temporada; es un esfuerzo de años y que estos esfuerzos puedan continuar más tiempo y repercuta en la mejoría de las poblaciones”.