La CGE recibió 96 denuncias por hostigamiento y acoso sexual además impusieron 135 inhabilitaciones, una destitución y 64 amonestaciones

Xalapa, Veracruz a 07 de diciembre de 2022.- La Contraloría General del Estado (CGE), recibió 96 denuncias por hostigamiento y acoso sexual en el presente año , por lo que se impusieron 135 inhabilitaciones, una destitución y 64 amonestaciones, en total son 200 sancionados por cometer faltas administrativas

Durante su comparecencia por la glosa del cuarto informe del gobernador la contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, detalló que de esas, 80 se encuentran en proceso de investigación, 3 en procedimiento de responsabilidad administrativa, las 13 restantes se concluyeron y archivaron por desistimiento de las partes denunciantes.

«Estoy convencida como presidenta de esta comisión que debemos tener presente que las conductas fuera del Código de Ética deben ser prevenidas, atendidas y sancionadas como lo mandata la Ley y en salvaguarda del respeto al derecho humano», señaló.

Agregó que han iniciado 235 procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales se resolvieron 139 en contra de diversas personas servidoras y exservidoras públicas, no obstante aclaró que en un procedimiento, puede señalarse a una o más personas involucradas.

Expuso también que se impusieron 135 inhabilitaciones, una destitución y 64 amonestaciones, dando un total de 200 sancionados por cometer faltas administrativas no graves, en apego a Derecho, ademas de que se determinó inexistencia de responsabilidad administrativa a 36 presuntos. 

También fueron remitidos al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa 44 procedimientos de responsabilidad administrativa, por ser calificados como falta grave por parte de las autoridades investigadoras.

«Hemos incrementado la recepción de procedimientos de responsabilidad administrativa, así como también ha aumentado considerablemente el número de notificaciones realizadas y audiencias llevadas a cabo dentro de la Contraloría; continuamos estableciendo estrategias que nos permitan ser más eficaces en nuestros procedimientos», comentó.

Santoyo Domínguez afirmó que están trabajando con eficiencia y eficacia, ya que ahora las diligencias administrativas se llevan a cabo en el menor tiempo posible, sin violentar la normatividad. 

Agregó que se implementaron mesas de trabajo capacitando a las autoridades investigadoras para que remitieran sus informes de presunta responsabilidad administrativa de manera correcta. 

Ahora son admitidos de manera inmediata por la autoridad substanciadora, esto ayuda a llevar los procedimientos administrativos de la mejor manera, siempre resguardando los derechos humanos de los involucrados.

Sostuvo que dichas acciones generan confianza en la sociedad y obligan a las personas servidoras públicas a conducirse dentro del marco normativo, apegados a la ética.

Puntualizó que de 2019 a la fecha suman 198 casos reportados por acoso y hostigamiento sexual reportados por los diversos Órganos Internos de Control.

De esos, dijo que 119 están activos y en etapa de investigación, así como 20 procedimientos de responsabilidad administrativa, 3 impugnados y 54 concluidos y archivados.

Finalmente dio a concomer que, «Es importante destacar que es la primera vez en el Estado y en la administración estatal que se están llevando procedimientos para atender estos casos. El Gobernador, el Secretario (de Gobierno), una servidora, rechazamos todo tipo de violencia hacia la mujer o cualquier género».