La CEDH ha emitido 38 quejas por tortura del 2017 a 2022 a diferentes dependencias

Xalapa, Veracruz a 07 de marzo de 2023.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha emitido 38 quejas por tortura de 2017 a 2022, aunque el número de denuncias no necesariamente debe coincidir con quejas, las personas pueden no presentar queja.

Entrevistada en el congreso del estado al presidente de la CEDH Namiko Matzumoto Benítez, expuso que de 2017 a 2022 han emitido 38 quejas por tortura a diferentes dependencias, a la Fiscalía General del Estado, incluso a policías municipales.

Ante la denuncia que hicieran hace algunos días víctimas de tortura como Filiberto Luis Rodríguez y Antonio del Río Argudín, junto con miembros del PRD, en el sentido de que suman 145 denuncias por tortura en cárceles de Veracruz, expresó que no necesariamente debe haber correlación con el número de quejas. 

Y es que, definió, la gente puede presentar denuncias por tortura, pero no presentar quejas ante el organismo que preside.

Matzumoto Benítez recordó que cuando el organismo defensor de los derechos humanos emite una recomendación a una dependencia u otro organismo, tiene la potestad de aceptarla o no y las víctimas tienen derecho a impugnar la no aceptación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Detalló que tan sólo este año se emitió una recomendación por tortura a la Fiscalía General del Estado, por lo que el presunto asesino del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, está en libertad.

En el caso del empresario Antonio del Río Argudín,  indicó que interpuso una queja la cual se está integrando, «es un caso reciente».

Por último explicó que el conocer contra qué autoridades y por cuáles razones, eso es lo que está revisando, por lo que no lo podría precisar.