La CEDH confirmó que ya están realizando investigaciones por «red de favores sexuales» en la SSP

Xalapa, Veracruz a 17 de marzo de 2023.- Confirma la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya que se están realizando investigaciones por «red de favores sexuales» en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así lo dio a conocer la presidenta de dicho organismo Namiko Matzumoto Benítez.

En entrevista confirmó que ya se interpusieron quejas ante el organismo autónomo a su cargo por la presunta red de favores sexuales, acoso sexual y laboral al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y que habría cometido el exjefe de Ayudantía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Carlos Enrique Santos Hernández.

«Hay algunas quejas en ese sentido, todas se están investigando, como ustedes saben, la Comisión tiene que agotar el procedimiento que marca la Ley, en este momento no puedo adelantar nada, son quejas recientes, están en integración», señaló.

«No podría yo determinar, en este momento, si hay o no responsabilidades, eso se verá una vez que tengamos hecha la investigación, integrado el expediente, desahogadas las pruebas», agregó.

Expuso que si se acredita que efectivamente ocurrió tal como lo señala la organización Resistencia Ciudadana Xalapeña, saldrá la recomendación.

En otro orden de ideas en lo que se refiere al caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), consideró que llamar a comparecer a titulares de organismos que no aceptan sus recomendaciones es un mecanismo meramente político. 

Comentó al cuestionarle si la CEDH solicitará que el Congreso de Veracruz llame a comparecer a la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadans, para que explique las razones por las que no ha aceptado al menos cinco recomendaciones por violaciones a los derechos humanos que van desde omisión en investigaciones hasta casos de tortura. 

Matzumoto Benítez indicó que en todo caso las víctimas pueden impugnar la no aceptación de la recomendación ante la CEDH, “Es un tema que requiere alguna valoración, las comparecencias son mecanismos políticos, las víctimas de las recomendaciones que no han sido aceptadas tienen mecanismos jurídicos como la impugnación de la no aceptación ante la CNDH”.

Dijo además que la CEDH realizará la valoración de solicitar a los diputados locales llamar a comparecer a Hernández Giadans en Palacio Legislativo, “Las víctimas decidirán si interponen el recursos y nosotros ponderaremos la posibilidad de solicitar al Congreso la comparecencia”. 

Finalmente la presidenta de la Comisión aseveró que la Fiscalía General del Estado es el ente que mayor número de recomendaciones tiene, sobre todo por la falta de debida diligencia en las carpetas de investigación y, últimamente, se le emitió una recomendación por tortura, en el caso de la bodega de Río Blanco, en donde elementos ministeriales torturaron a trabajadores.