Invitan a la ciudadanía para que asista al XIV Torneo Mexicano de Robótica el día 27 de abril

Xalapa, Veracruz a 24 de abril de 2023.- Invitan a la ciudadanía para que asista al XIV Torneo Mexicano de Robótica el cual se llevará a cabo el 27 de abril en el Velódromo y el Omega donde habrá cerca de 700 participantes de toda la república.

En conferencia de prensa Julio César Sandria Reynoso, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz y presidente del Comité Organizador Local, y Marcela Quiroz Castellanos, investigadora de la Universidad Veracruzana y del Comité Organizador Federación Mexicana de Robótica comentó que el jueves 27 de abril se llevará a cabo por vez primera en el estado de Veracruz, el XIV Torneo Mexicano de Robótica.

Dieron a conocer que dicho evento desde 2008 lo organiza la Federación Mexicana de Robótica, con el apoyo de varias instituciones, en esta ocasión gracias a la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz se realizará en la capital del estado.

Tendrá como sede la ciudad de Xalapa, donde cerca de 700 participantes de toda la República estarán exponiendo lo mejor de sus conocimientos en la materia ante sus pares y todos los visitantes que acudan los días 27, 28 y 29 de abril, a cualquiera de los dos recintos de competencias: el Velódromo Internacional de Xalapa, y el Complejo Deportivo Omega.

Las actividades inician el jueves 27 en el Velódromo, a partir de las 9 horas, con el registro de participantes, para en punto de las 11 horas proceder a la ceremonia de inauguración.

Los 140 equipos estarán compitiendo en sus respectivas categorías:

Robots Limpiadores de playa

Drones autónomos 

Robots de servicio 

Robots futbolistas

Autos autónomos 

Robots bailarines 

Robots humanoides

Robots de rescate

En ambas sedes las competencias se realizarán en un horario de 12:00 a 19:00 horas el jueves 27; 08:00 a 19:00 horas el viernes 28, y de 8:00 a 13:00 horas el sábado 29 de abril.

Para cerrar el evento en el Velodromo, se contará con la presentación de la Orquesta Municipal de Xalapa, con un concierto con temas de películas a las 13:00 horas, y posteriormente la entrega de premios y clausura.

Cabe mencionar que al staff de organizadores se sumarían 200 voluntarios de varias instituciones educativas, como el Instituto Tecnologico Superior de Xalapa, Universidad Veracruzana, Universidad de Xalapa, Escuela Normal, Dr. Manuel Suárez Trujillo, Bachillerato Simón Bolivar Campus Xico, UTSV, entre otras.

Finalmente dio a conocer que, «Queda abierta la invitación al público en general a sumarse a esta fiesta de la tecnología, y conocer de cerca el mundo de la robótica, aprender, comprender, y sembrar la semilla en las nuevas generaciones de esta rama de la ciencia».