Invitan a la ciudadanía para que asista al Tradicional Carnaval Tenek 2023 el cual se llevará a cabo los días 18 y 19 de este mes

Xalapa, Veracruz a 07 de febrero de 2023.- Invitan a la ciudadanía para que asista al Tradicional Carnaval Tenek 2023 el cual se llevará a cabo los días 18 y 19 de este mes en el municipio de Chontla, así lo dio a conocer el subsecretario de Turismo y Cultura del Gobierno de Veracruz, Héctor Aguilera Lira.

En conferencia de prensa señaló que,m»Es una cultura de pueblos originarios, muy relevante, está presente en nuestro estado, es una cultura viva, que tiene un propio lenguaje».

Chontla, municipio ubicado por la sierra de Otontepec, en la zona de la huasteca, presenta este carnaval que es único en su tipo, el cual «vale mucho la pena», expuso que se conserva, preserva y difunde la identidad tenek.

«Las culturas ancestrales están vivas gracias a que generación tras generación, lograr permear la identidad justamente hacia los jóvenes, que la juventud veracruzana conozcamos, conozcan la identidad prehispánica de nuestros pueblos es vital», señaló.

El funcionario dijo que estas fiestas son un diferenciador para atraer un segmento de turismo que es turismo cultural, «Ese turismo cultural está presente en todo México».

Por otra parte, el alcalde de Chontla, Néstor Enrique Sosa Peña expuso que en el evento que se hará en la comunidad San Francisco Chontla, se reconoce a los pueblos originarios.

«Nos han dejado grandes legados como la lengua Tenek, que se promueve en niños y niñas», comentó.

Finalmente señaló que la deuda histórica se cumple con eventos como este, además de otras acciones gubernamentales.