Invitan a la ciudadanía para que asista a la tercera edición de la Confraternidad Cañonera 2023, la cual se llevará a cabo en Xico y Teocelo

Xalapa, Veracruz a 25 de abril de 2023.- Invitan a la ciudadanía para que asista a la tercera edición de la Confraternidad Cañonera 2023, la cual se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril, y el 1 de mayo, así lo dio a conocer Miguel Izaguirre de la empresa Xico Adventure.

En conferencia de prensa dio a conocer que la tercera edición de la Confraternidad Cañonera 2023 que se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril, y el 1 de mayo, en el Pueblo Mágico y en Teocelo. 

En esta ocasión acude gente de Monterrey, Ciudad de México, Cuernavaca, Toluca, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y agrupaciones como CEMAC, Politécnico, ICAN y empresas particulares  desde  Matacanes. Son 80 participantes, expuso que el cañonismo es una disciplina europea que nace por la espeleología. 

«A comparación del barranquismo, el cañonismo inicia en un punto superior para salir en un punto inferior, y el espeleo es entrar por un punto y salir por el mismo punto en cuevas. El cañonismo lo nombraron barranquismo a cielo abierto, porque era en ríos y no en cuevas», señaló.

Asimismo, indicó que en el cañonismo se van a encontrar placas instaladas en las rocas para poder hacer un buen rappel sobre la cascada y al finalizar el grupo retira la cuerda desde abajo, así consecutivamente en las cascadas que vamos encontrando.

«Dentro de algunos cañones vamos a encontrar saltos en pozas, toboganes y rappel guiado (similar a la tirolesa), este evento se inició para disfrutar de la naturaleza y geografía que se presenta en la región de Xico y sus alrededores», señaló.

Aunado a lo anterior, comentó que gracias a que nace el agua en las faldas del Cofre de Perote, en la zona de Xico y Teocelo hay más de 150 cascadas de las cuales ya se tienen 20 cañones equipados que pueden disfrutar  distintas empresas o deportistas autónomos.

Por último dio a conocer que, «Año tras año se van equipando cañones nuevos para que los participantes de dicho evento disfruten y no sea repetitivo año con año».