Invitan a la ciudadanía para que asista a la puesta en escena de la obra de teatro, «La Certeza de la Pertenencia»

Xalapa, Veracruz a 01 de diciembre de 2022.- René Alejandro Rodríguez Guzmán escritor y director de escena invito a la ciudadanía para que asistan a la puesta en escena de la obra de teatro, «La Certeza de la Pertenencia» la cual se presentará el sábado y domingo en Área 51.

En conferencia de prensa señaló que están difundiendo la puesta en escena de la obra de teatro «La certeza de la pertenencia», el sentido que tiene cada persona de pertenecerse así mismo.

La obra cuestiona la manera en que los seres humanos desean pertenecer a sistemas sociales, grupos de gente, o en su caso, desaparecer todo eso, se habla sobre la importancia de la vida y su dificultad para conservarla, así como de las implicaciones y desconocimientos que conlleva el perderla. 

«Dejando como discurso central el cuestionamiento humano de tener o no la certeza de poder pertenecerse a uno mismo, la propuesta escénica ha ido transformándose atendiendo a los requerimientos de la escena», señaló.

«Una primera propuesta en formato virtual de 27 minutos, se presentó durante el 30 Festival de Teatro Universitario de la Universidad Veracruzana celebrado en noviembre del 2021, en donde los productos eran grabados para presentarse por Facebook live», agregó.

Dijo que esta primera propuesta escénica intenta recrear, a través de espacios confinados, y a través de cuadros de la plataforma de videoconferencia Zoom, una ficción sólida construida a partir de una propuesta en blanco y negro, en formato de Zoom grabado, y en el que se privilegien las reacciones y el discurso verbal y corporal que emanan las actrices, para que la visualización del espectador virtual pueda identificar dichas reacciones, y se concentre en la progresión escénica propuesta.

Posteriormente la puesta en escena se presentó de manera presencial el 3 y 10 de abril del 2022 en el Teatro Experimental de Jalisco en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, como parte de la convocatoria Nuevas voces sobre el escenario Escenia primer semestre 2022, creada por la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG (Universidad de Guadalajara). 

«El actual equipo está integrado por las dos actrices Aline Robles y Nahomi Roldan, la primera originaria de Oaxaca y la segunda del Estado de México, y ambas estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana; Carlos Albarrán, Licenciado en Actuación por la ENAT y Maestro en Artes Escénicas por la Universidad Veracruzana, quien acompaña en asesoría de voz y de actuación», comentó 

«Carlo Avilés Canché, Licenciado en Danza por la Universidad Veracruzana, quien acompaña en asesoría de cuerpo, entrenamiento físico y diseño coreográfico; por Sergio Limón, Licenciado en Teatro por la Universidad Veracruzana, quien se encarga de la asesoría de gestión, difusión y de la producción musical; y por Kassandra Calva Cardona, contadora y abogada quien se encarga de la administración del proyecto y fungiendo como asistente de dirección; y por René Alejandro Rodríguez Guzmán, egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad veracruzana y quien es el autor y director de la obra» informó.

Las funciones serán el sábado a las 7 de la noche y el domingo a las 6 de la tarde en el Área 51 donde en preventa el boleta tiene un Costa de 100 pesos y en taquilla 150, los precios no pueden ser elevados ya que hay muchos eventos en las redes sociales.

Finas te señaló que afortunadamente la obra a tenido una muy buena aceptación ya que en algunos estados al término de la presentación se han dado debates sobre la temática de la obra.