Invita IMSS Veracruz Sur a detección oportuna y estilos de vida saludables para vencer cáncer

Orizaba, Veracruz a 04 de febrero de 2022.- En las Unidades de Medicina Familiar están los módulos PrevenIMSS donde realizan detecciones
Al detectar signos de alerta acuda inmediato a su médico

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur llama a la población a visitar el servicio del Módulo PrevenIMSS a fin de detectarlo a tiempo, y con ello tener mayor posibilidad de curación.

El cáncer de mama y el de próstata son los de mayor incidencia en la población femenina y masculina, respectivamente; padecimientos que pueden detectarse oportunamente a través de mastografía, o antígeno prostático, ambos estudios enfocados a mayores de 40 años en los Módulos de Medicina Preventiva, informó el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Luis Arturo García Vázquez.

El cáncer cervicuoterino también puede detectarse en etapas iniciales mediante el Papanicolaou, estudio disponible en el servicio PrevenIMSS a todas las mujeres con vida sexual activa, el cual se realiza una vez al año.

“El cáncer se origina cuando en alguna parte del cuerpo las células comienzan a crecer de manera descontrolada, en la mayoría de los casos esas células forman un tumor, y pueden crecer hacía otros tejidos”, explicó.

El funcionario IMSS recordó que el Día Mundial Contra el Cáncer tiene el propósito de fomentar acciones de prevención y detección oportuna de los distintos tipos, y con ello reducir las muertes por esta causa.

El doctor García explicó que el cáncer puede aparecer en cualquier momento de la vida, incluso en niños, por lo que es necesario poner atención a los síntomas generales como fiebre persistente, pérdida de peso, sudoración, estreñimiento, diarrea, sangre en evacuaciones, así como sangrado vaginal o anal.

El IMSS hace un llamado a la población a adaptar estilos de vida saludable que reduzcan el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer, como es: no consumir tabaco, este hábito está vinculado al menos a 15 diferentes tipos de cáncer; mantener un peso saludable; realizar al menos 30 minutos de actividad física diarios; comer frutas y verduras, así como reducir el consumo de carne roja.

A lo anterior se le añade evitar el consumo de alcohol que puede ser causa de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado y mama; no exponerse a los rayos solares; y hacerse un chequeo anual PrevenIMSS.

Ante cualquiera de los síntomas se debe acudir al médico para iniciar con estudios de confirmación o descarte de cáncer; es importante recalcar que el IMSS cuenta con tratamientos médicos y especialistas para apoyar a los derechohabientes.