Integrantes del FNLS se manifestaron en la plaza Lerdo donde denunciaron que Higinio Bustos es preso político de la presente administración

Xalapa, Veracruz a 18 de enero de 2023.- Integrantes del Frente Nacional de Liberación Social (FNLS), se manifestaron en la plaza Lerdo para solicitar la liberación de Higinio Bustos Navarro ya que comentan que es un preso político de la administración del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.

Durante la manifestación en la plaza Lerdo dieron lectura a un documento donde señalaron «que es una trayectoria de lucha de más de 4 décadas, en una de las regiones del país que todavía en los años 80’s, la burguesía rural ejercía la explotación económica y opresión política, mediante la práctica del acasillamiento (el esclavismo de la época feudal) absoluto de familias indígenas campesinas».

«Higinio por consigna de Estado, lleva un año 8 meses purgando prisión en el CERESO de Tantoyuca, Veracruz, siendo inocente. No hay prueba jurídica, ni de hecho que fundamente su detención arbitraria e injusta prisión. En la denominada 4ta transformación hay presos políticos, aunque la lista de estos luchadores sociales la pretende desaparecer», acusó.

Por otra parte Ricardo Bustos Hernández hijo de Higinio dio a conocer que desde el pasado seis de diciembre se llevó a cabo la audiencia de su papa pero el la fecha en que no les han dado alguna respuesta ya que el juzgado octavo de Tuxpan no ha emitido la resolución.

Comentó que metieron una solicitud en el Juzgado octavo el pasado 9 de enero pero hasta la fecha la juez que se encontraba como sustituta les dijo que no les podía dar una respuesta por lo que están exigiendo que emitan la resolución para que puedan avanzar en el caso.

Si se le otorga a su favor le tendrían que dar la libertad inmediata a su papá y de ser en contra tendrían que ver que otros argumentos se pueden hacer para contrarrestar la tercera orden de formal prisión, ya lleva un año ocho meses lo detuvieron el tres de mayo del 2021 d manera arbitraria.

Finalmente comentó que solo están esperando la respuesta del juez octavo de ahí fijarían otros posicionamiento y proceder a nivel nacional ya que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no tiene ingerencia en el asunto ya que es un caso federal, por lo que irían a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).