Integrantes del Consejo Nacional Independiente de Campesinos Ecologistas de México tomaron la SADER por la reducción al presupuesto del campo

Xalapa, Veracruz a 14 de noviembre de 2022.- Integrantes del Consejo Nacional Independiente de Campesinos Ecologistas de México se manifestaron la mañana de este lunes en la representación en Veracruz de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), por la supuesta reducción al presupuesto para el campo. 

Constantino Aguilar Aguilar, presidente de dicha organización señaló que actualmente se hayan quitado programas de apoyo a este sector como el Procampo que beneficiaban a la producción de maíz, frijol y arroz. 

La cifra de apoyos se redujo con el actual gobierno federal, «Aunque sí han apoyado ahorita, por ejemplo, al cafetalero, le están dando menos que antes del 2018 y dejaron fuera a más del 50 por ciento del padrón. No se da a los compañeros como debe ser el apoyo».

Reprochó también el control que actualmente tiene la Secretaría del Bienestar sobre estos recursos.

Por su parte Luis Gómez Garay Dirigente nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), dio a conocer que la manifestación es para hacer una llamada de atención al gobierno federal para hacerle saber que no están de acuerdo en que se siga destruyendo el campo.

«Hoy el presupuesto especial para el campo ciertamente señala un incremento nominal pero desaparece prácticamente todos los programas de desarrollo productivo y ese incremento y la mayor parte de presupuesto se va a programas de Padrón que no está comprobado que sirvan para algo en el sector rural productivo», señaló.

Aclaró que el programa de Padrón les da más o menos como mil 200 pesos al mes al productor en un principio no les sirve de nada ya que el cultivo para el maíz cuesta entre 10 y 12 mil pesos, por lo que el gobierno ha de pensar que una vez que reciben su apoyo en ese mismo momento puede comprar semilla y fertilizantes y muchas cosas más pero eso es irreal.

Comentó que a nivel nacional se refleja en una caída en la capacidad de producción ya que se trae un 38 por ciento menos de la capacidad de producción en los granos básicos y un 42 por ciento en incremento en el valor de las importaciones que se hacen desde otros países.

Además de que ya abrieron la frontera del ganado desde Centroamérica que no va a resolver el problema sin no que va tirarle el precio a los productores de más de 50 ahora al productor se lo venden en menos de 40 sin la reglamentación sanitaria que solicitan para conservar la salud de los mexicanos.

Por otra lado José Julio Espinosa Morales presidente de la Unión Nacional de Productores de café de la CNC y representante de la Liga de Comunidades Agrarias dijo que, al igual que todas las organizaciones la CNC desde el 2019 han estado desapareciendo de forma progresiva 29 programas que acompañaban al campo.

Todos con el pretexto de que así no funcionan bien las cosas por medio de las organizaciones, por lo que todos los instrumentos que tenían construidos en las diferentes dependencias que tenían que ver con el presupuesto especial concurrente fueron por las luchas que dieron en el sector agropecuario y campesino.

En lugar de incrementar al campo están dándole dinero a los programas presidenciales, ya que tienen un padrón enorme de productores o no productores y es una lista muy grande donde todo mundo se ha anotado y los servidores de la nación tienen listas a modo para dar apoyo a quienes no están produciendo.

Finalmente comentó que Veracruz no se encuentra dentro del programa de fertilizantes, esperan que en este ciclo si tengan una respuesta favorable los productores de maíz, café, y todos aquellos que no han tenido acceso a esos programas ahora que hubo un incremento en todos los insumos principalmente en los fertilizantes.