Instalan 38 módulos de vacunación contra el sarampión en Xalapa.

Xalapa, Veracruz a 18 de septiembre de 2026.- Un total de 38 módulos de vacunación fueron instalados en distintas colonias y congregaciones de Xalapa como parte de la jornada intensiva contra el sarampión, que se desarrolla del 17 al 24 de septiembre, informó la presidenta municipal, Daniela Griego Ceballos.
La alcaldesa explicó que la campaña se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, así como con diversas instituciones del sector, con el objetivo de acercar las vacunas a la población y prevenir un posible brote de sarampión.
Detalló que la vacuna es gratuita y, durante esta jornada, está dirigida inicialmente a personas de entre 6 meses de edad y 49 años, particularmente quienes no hayan padecido la enfermedad o no cuenten con el esquema de vacunación correspondiente.
Para el arranque de la campaña se dispone de 10 mil dosis, aunque existe el compromiso del Gobierno Federal de enviar las vacunas adicionales que sean necesarias durante el periodo de la jornada.
Griego Ceballos destacó que se buscó distribuir los módulos estratégicamente para cubrir prácticamente todo el municipio y evitar que la población tenga que realizar grandes desplazamientos para acceder a la vacunación.
“Lo importante es que estén lo más cerca posible de la ciudadanía y que el desplazamiento no cueste”, señaló.
La presidenta municipal recomendó a las personas acudir con su cartilla de vacunación para verificar su esquema; sin embargo, aclaró que quienes no cuenten con este documento también podrán recibir la vacuna.
En la jornada participan el Ayuntamiento de Xalapa, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz, IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE y la Universidad Veracruzana.
Del total de módulos, nueve corresponden al IMSS Bienestar, ubicados en los centros de salud de las colonias Emiliano Zapata, Sebastián Lerdo de Tejada, Revolución, Miguel Alemán y Arroyo Blanco, además de los centros de salud Dr. José Antonio Maragoto Carrión y Dr. Gastón Melo, así como el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio y el Hospital Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón.
El IMSS ordinario aporta cinco módulos, ubicados en el Hospital General de Zona número 11 y en las Unidades de Medicina Familiar 110, 58, 66 y 67.
Por su parte, el ISSSTE cuenta con seis módulos, entre ellos los instalados en la Clínica Hospital Xalapa, el consultorio de atención familiar de Inmecafé, el consultorio de atención familiar de FOVISSSTE, así como consultorios médicos ubicados en centros de trabajo de la SEP y el SNTE.
El Ayuntamiento de Xalapa aporta 16 módulos, distribuidos en espacios municipales como el Centro de Desarrollo Rafael Lucio, el módulo de salud Benito Juárez, ubicado en los bajos del Palacio Municipal, los Centros de Atención Infantil María Dolores Flores Morales, Aladino, María Montessori, Paulo Freire y Margarita Gómez Palacios.
También se habilitaron módulos en la Casa de Día Huehuecalli, el Taller de Investigación Protésica, el Centro Comunitario del Moral, comedores comunitarios de Las Fuentes y la colonia Fraternidad, así como en los centros comunitarios Casa Blanca y 6 de Enero, además de la congregación 6 de Enero y Tronconal.
La Universidad Veracruzana se sumó con dos módulos, uno en la Unidad de Humanidades y otro en la Unidad de Ciencias de la Salud.
Los horarios de atención varían de acuerdo con la institución y sede, aunque en general funcionan entre semana de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, mientras que algunos operan de 9:00 a 15:00 horas. Durante sábado y domingo también habrá servicio, con horarios que pueden extenderse hasta las 18:00 horas o concluir entre las 14:00 y 15:00 horas, dependiendo del módulo.
La presidenta municipal hizo un llamado a la población en general a acudir a vacunarse, independientemente de si son derechohabientes de alguna institución de salud, pues la campaña está abierta a quienes se encuentren dentro del rango de edad establecido y no estén vacunados o no hayan padecido sarampión.
Asimismo, pidió a las personas estar atentas a posibles síntomas relacionados con la enfermedad y acudir oportunamente a los módulos de vacunación o al centro de salud más cercano en caso de presentar algún cuadro sospechoso.
Finalmente, Griego Ceballos señaló que el Ayuntamiento difundirá mapas y la ubicación de los módulos a través de sus redes sociales, al igual que el Gobierno del Estado, para que la ciudadanía pueda identificar la sede más cercana a su domicilio o comunidad.
La alcaldesa subrayó que el objetivo de esta jornada es fortalecer la prevención y evitar la aparición de un brote de sarampión en Xalapa, mediante la participación coordinada de las instituciones de salud y del gobierno municipal.