Incentiva Comisión interés de jóvenes veracruzanos en ciencia y tecnología

• Clausuran primer Foro Veracruzano de Ciencia y Tecnología celebrado en el Palacio Legislativo.

Xalapa, Ver. 29 de abril, 2022.- Concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana y despertar su interés vocacional en el área fueron objetivos alcanzados con la realización del Primer Foro Veracruzano de Ciencia y Tecnología, afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, diputada Verónica Pulido Herrera, al clausurar este encuentro en el Palacio Legislativo.

La representante popular indicó que este conjunto de actividades fue una valiosa oportunidad para que estudiantes del nivel medio-superior conocieran las investigaciones y trabajos que realizan la Universidad Veracruzana (UV) y los Institutos Tecnológicos Superiores de Xalapa, Naranjos y Misantla.

La legisladora destacó que este Poder Legislativo, a través de la comisión que ella preside, mantiene como prioridad el impulso a estudiantes e investigadores locales, a través de la vinculación con diferentes entidades gubernamentales y cuyos resultados puedan ser empleados en favor de las y los veracruzanos.

Asimismo, se pronunció a favor de la continuidad de este tipo de actividades, con la coordinación y respaldo de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, toda vez que consideró necesario difundir los trabajos de investigación que se llevan a cabo en Veracruz y en apoyo al talento de las y los jóvenes.

Destacó el compromiso de los representantes populares de esta LXVI Legislatura a coadyuvar con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y con el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) para que en el presupuesto del ejercicio 2023 otorguen los recursos necesarios a dichos organismos.

“Los integrantes de la Comisión estamos muy agradecidos con las autoridades por todo el apoyo para la realización de este evento. Estamos convencidos de que debe continuarse fomentando entre la niñez, jóvenes y adultos el que puede hacerse investigación. La ciencia y la tecnología están al alcance de todos”, finalizó.

La segunda y última jornada de este viernes 29 consistió en la presentación de las ponencias Agricultura mexicana en la industria 4.0, a cargo de Lizbeth Castañeda Escobar; En serio ¿Para qué sirven las matemáticas?, por Pedro Arguijo; La economía circular, una estrategia para el desarrollo de la comunidad, con Claudia Patricia Fernández de Lara Arcos; La importancia del aprovechamiento del recurso solar en Veracruz, correspondió a Daniel Fernández Pitalúa, y Biotecnología ambiental y sustentabilidad, en voz de Eugenia Olguín Palacios.

Además, los participantes llevaron a cabo el taller Haz tu propio jabón, impartido por Nelly Sánchez Gómez, y fueron presentaron diversos prototipos de robots.