Hay una fecha fatal para que el Congreso de Veracruz legisle a favor de los grupos Indígenas y Afrodescendientes

Xalapa, Veracruz a 29 de junio de 2023.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales observó que hay una fecha fatal para que el Congreso de Veracruz legisle a favor de los dos grupos, esto luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), ordenó la suspensión de la Consulta Popular a Grupos Indígenas y Afrodescendientes.

Comentó que el Congreso de Veracruz fue emplazado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a realizar una consulta popular a grupos indígenas y afrodescendientes para poder modificar la constitución y reconocerlos como sujetos de derecho, lo anterior, como parte de la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 210/2022.

En ese sentido, la consejera observó que la consulta que ellos iban a realizar tenía como objetivo especifico conocer de los dos grupos cómo es que querían que se hiciera la elección de los candidatos a un puesto de elección y representación popular.

Señaló que de lo contrario el OPLE tendrá que acordar acciones afirmativas previo al proceso electoral que inicia el próximo 10 de noviembre del 2023, con miras a la renovación de la gubernatura y las 30 diputaciones locales del 2024.

“Solo quiero visibilizar el trabajo del organismo electoral siempre ha sido en el tenor de garantizar los derechos políticos electorales de la ciudadanía veracruzana y de los pueblos y comunidades indígenas», señaló.

“Evidentemente, la sentencia nos supedita al cumplimiento de una fecha cierta: 3 de agosto, en la cual el Congreso del Estado publica o determina alguna reforma para la implementación de acciones afirmativas en el Estado”, agregó.

La consejera se posición, luego de que los partidos políticos revisaron la sentencia del RAP-08/2023 del tribunal electoral por el que se revocó la organización de una consulta a grupos indígenas y afrodescendientes para conocer cómo quieren la elección de sus representantes populares.

Consideró que hay una deuda histórica para llevar a cabo actos a favor de grupos vulnerables con miras al proceso electoral del 2024, cuando se tendrán que garantizar candidaturas a personas indígenas, afrodescendientes, jovenes, discapacitados y personas de la diversidad sexual.

La funcionaria, agradeció, el apoyo de organismos como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los Ayuntamientos, y la Universidad Veracruzana (UV) que apoyó en la organización de la consulta.

Finalmente dijo que, “No lo vamos a echar en saco roto, evidentemente, estaremos en suspenso, porque es una deuda histórica y el reconocimiento de derechos humanos a indígenas y grupos afrodescendientes”.