Hasta el momento se han registrado 73 incendios y se pronostican altas temperaturas por surcadas en el estado

Xalapa, Ver. 9 de abril, 2021.- Suman 73 incendios forestales hasta el día de hoy, además de que se pronostican altas temperaturas por suradas y se crea mayor riesgo de incendios forestales en próximos días, además de que se sigue incrementando número de municipios con algún grado de sequía.


En su tradicional conferencia de prensa de Protección Civil del estado dieron a conocer que Veracruz atraviesa por una racha de suradas que elevarán las temperaturas y con ello se advierte un riesgo mayor de que ocurran incendios forestales, y debido al déficit de lluvias que se ha venido registrando, al 4 de abril, existen 40 municipios anormalmente secos, de los cuales, 25 son con sequía moderada y siete con sequía severa.


La jefa de Hidrometeorología de la Conagua, Jessica Luna. Lagunes señaló que los siete municipios con sequía severa se ubican en la cuenca del río Pánuco y son Chalma, Chiconamel, Pánuco, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y El Higo, y de los que tienen sequía moderada también se ubican en la zona norte de Veracruz y algunos de la zona sur.


La especialista aseveró que debido a ese déficit de lluvias algunos ríos presentan un descenso en sus niveles como el Cazones, Actopan-Ídolos, Papaloapan, Tesechoacán y Las Perlas, en el Coatzacoalcos, y debido a que se prevén temperaturas altas el fin de semana y hasta la próxima semana por las suradas, existe mayor riesgo de que se registren incendios forestales.


«Hay que estar muy pendientes de estos eventos de surada que van a provocar altas temperaturas, vamos a tener déficit de lluvias, lo que implicaría que los suelos comiencen a secarse y que haya mayor riesgo de incendios forestales, en Veracruz, del 1 de enero al 1 de abril llevamos 73 incendios forestales, es el noveno estado con mayor incedios forestales en lo que va de 2021», señaló.

Finalmente Jessica Luna refirió que la Conafor ha dicho que el 40 por ciento de los incendios que se han presentado han sido por actividades ilícitas, el 17 por ciento por fumadores que dejan colillas en los bosques.